Lectura 2:00 min
Inflación en Estados Unidos sorprende a la baja en marzo
El índice de precios al consumo se desaceleró de 2.8 a 2.4% anual, debido principalmente a una caída de 6.3% de los costos de la energía.

La inflación de Estados Unidos se ubicó en 2.4% anual durante marzo, una disminución mayor a la esperada por los analistas, debido fundamentalmente a la caída en los precios del petróleo, informó ayer el Departamento del Trabajo. En febrero, el índice de precios al consumo fue de 2.8 por ciento.
El dato se conoce en medio de la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que provocó un desplome de los mercados, aunque el miércoles el dirigente cambió abruptamente de rumbo con respecto a todos los países excepto China, e impuso una pausa en la aplicación de los impuestos por 90 días.
La cifra divulgada ayer corresponde, por lo tanto, a días previos a los dramáticos movimientos del mercado que acompañaron a esos aranceles.
En la comparación mes a mes, la inflación cedió 0.1% sobre febrero, ayudada por una caída de 6.3% en los precios de la gasolina, que contribuyó a una contracción del 2.4% en el índice de energía. En cambio, el índice correspondiente a alimentos aumentó 0.4% en marzo.
Te puede interesar
Bálsamo para la Fed
Los datos probablemente serán bien recibidos por la administración de Trump, presionada para explicar cómo se beneficiarán los consumidores con sus planes arancelarios, que muchos economistas y funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalan que impulsarán la inflación y frenarán el crecimiento.
Sin embargo, dado que las cifras sólo muestran el periodo previo a la imposición de aranceles, no reflejan los efectos inmediatos ni a largo plazo de estos gravámenes.
Desde el miércoles, los aranceles se sitúan en una línea base de 10% para todos los países excepto China que supera 100 por ciento. Hay aranceles adicionales sobre productos específicos.
“Qué diferencia hacen 24 horas”, escribió en una nota a clientes Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management.
“No sólo se ha alejado la amenaza arancelaria inmediata por tres meses, sino que también se ha evitado, por ahora, la inminente amenaza de inflación”.
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, avanzó 0.1% en marzo respecto a febrero y 2.8% en 12 meses.