Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en EU cierra el 2024 en 2.9% anual

Un aumento de precios podría complicar los planes económicos del presidente electo, Donald Trump.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Massachusetts

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in MassachusettsREUTERS, X90051

La inflación al consumidor en Estados Unidos (EU) aumentó por tercer mes consecutivo en diciembre debido al alza de los precios de la energía. Sin embargo, una medida ampliamente observada se moderó ligeramente, lo que aumentó las esperanzas de que la inflación subyacente se esté moderando. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró a 2.9% a tasa anual en diciembre, frente a 2.7% de noviembre, informó el Departamento de Trabajo.

En términos mensuales, la inflación subió 0.4%, ligeramente más rápido de lo esperado.

Uno de los mayores impulsores de los precios fue el índice energético, que aumentó 2.6%, lo que representa más de 40% del alza mensual, explicó la dependencia.

No obstante, en una buena noticia para la Reserva Federal (Fed), la inflación subyacente (que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía) fue de 3.2% anual, menor a lo esperado, lo que marca un ligero descenso respecto del mes anterior.

“La atención se centra realmente en la lectura subyacente, y ésta resultó mejor que las expectativas del consenso”, dijo a la AFP el economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic.

No obstante, “el ritmo de la inflación sigue siendo elevado (...) Hay fortaleza en el mercado laboral, y las perspectivas de cambios en los aranceles y las políticas de inmigración que podrían impulsar la inflación mantendrán a la Fed cautelosa y paciente con respecto a recortar aún más las tasas”, añadió Bostjancic.

El reciente repunte de la inflación se suma a las expectativas de que el banco central mantendrá los réditos en pausa en su próxima decisión de política monetaria de finales de este mes.

Los operadores de futuros ven una probabilidad de aproximadamente 97% de que las autoridades de la Fed voten por mantener las tasas de interés entre 4.25 y 4.50% en la reunión del 28 y 29 de enero, según datos de CME Group.

Un aumento de precios podría complicar los planes económicos del presidente electo, Donald Trump.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete