Lectura 3:00 min
Inflación general subiría y bajaría la subyacente en primera quincena de octubre: sondeo de Reuters
En los primeros 15 días de octubre, los precios generales habrían aumentado 0.42% en comparación con el periodo de 15 días anterior, mientras que se espera un aumento de 0.20% para el índice subyacente.
La inflación general en México probablemente se aceleró en la primera quincena de octubre, mientras que su medida subyacente continuó disminuyendo, mostró ayer un sondeo de Reuters, lo que refuerza las expectativas de que el banco central continúe recortando su tasa de interés de referencia.
El pronóstico mediano de 10 analistas estima una inflación general de 4.67% para la primera mitad del mes, frente a 4.50% de las dos semanas anteriores, cuando tocó su nivel más bajo desde marzo.
Los analistas atribuyen el repunte, principalmente, a un incremento estacional en las tarifas de electricidad, ya que los subsidios gubernamentales para la temporada de calor terminaron en algunas ciudades.
Sin embargo, se espera que el índice de inflación subyacente, que excluye los precios altamente volátiles y que se observa de cerca, caiga a 3.84%, su nivel más bajo desde enero del 2021.
En los primeros 15 días de octubre, los precios generales aumentaron 0.42% en comparación con el periodo de 15 días anterior, mientras que se espera un aumento de 0.20% para el índice subyacente, según la encuesta.
El mes pasado, el banco central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 10.50%, en su tercera flexibilización de política monetaria este año. Según las actas de la reunión de septiembre, el directorio espera que la desaceleración progresiva de la inflación permita nuevos ajustes de tasas en el futuro.
El Banco de México aún tiene dos decisiones de política monetaria programadas antes de fin de año, el 14 de noviembre y el 19 de diciembre. Con base en la encuesta más reciente del banco central a analistas del sector privado, el mercado espera que la tasa cierre el 2024 en 10% antes de caer a 8% a fines del próximo año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el jueves los datos de inflación de la primera quincena de octubre.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como principal objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, lo que permite evaluar el comportamiento de la inflación.
El banco central ha señalado que el balance para la inflación continúa sesgado al alza, por lo que los ajustes en las tasas de interés serán graduales y cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.
La autoridad monetaria espera que en el cuarto trimestre de este año promedie en 4.4%, arriba de 4.0 por ciento del pronóstico anterior.