Lectura 3:00 min
Infraestructura y energía, cuellos de botella para México: FMI
Rodrigo Valdés, director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, estacó la resiliencia de la región frente a los shocks externos y dejó claro que ha sido muy larga la "última milla" en el abatimiento de la inflación.
El crecimiento de México tiene en la infraestructura y la energía dos cuellos de botella, dice Rodrigo Valdés, director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Resolverlos no es tarea fácil, pero consideramos que es positivo que el nuevo Gobierno lo tenga considerado dentro de sus prioridades".
El crecimiento por debajo del potencial es algo que México tiene en común con otros países de América Latina y el Caribe, de acuerdo al economista chileno, que fue Ministro de Hacienda de su país entre 2015 y 2017. En la región, el bajo crecimiento económico está asociado, entre otras cosas, a una productividad que tiene también bajas tasas de crecimiento. Advirtió de los riesgos que implica el círculo vicioso de bajo crecimiento y descontento social.
Rodrigo Valdes dedicó unos minutos a reflexionar sobre el lastre que representa la violencia para América Latina, "es una nueva gran preocupación para la región. Se volvió Top of Mind. No tenemos un cálculo detallado por país, pero estimamos que en promedio se pierde medio punto del PIB por año, por cuestiones relacionadas a la violencia. Aclaro, la cifra es una estimación y necesitamos entender mejor el tema. De hecho tendremos una reunión en noviembre dedicada a analizar los impactos de la violencia en la economía y también la relación de la economía con la violencia".
En relación al reto de consolidación fiscal del Gobierno mexicano, pidió esperar a ver el presupuesto 2025. Los comentarios de Rodrigo Valdés se dieron en el contexto de la presentación del Panorama Regional para América Latina y el Caribe, en la reunión de otoño del FMI y Banco Mundial. Necesitamos profundizar las reformas y rebalancear las políticas públicas, fue el mensaje inicial de Valdés. Destacó la resiliencia de la región frente a los shocks externos y dejó claro que ha sido muy larga la "última milla" en el abatimiento de la inflación.
Como parte del rebalanceo de las políticas públicas, recomendó fortalecer las finanzas públicas, la política fiscal es laxa en la mayoría de los países y es importante trabajar en la disciplina y mejorar la eficiencia del Gobierno, dijo.
Como parte de las tendencias de mediano y largo plazo, destacó el cambio demográfico que vive América Latina y el Caribe. En esta nueva realidad, donde estamos dejando de ser sociedades muy jóvenes, se vuelve mucho mas importante la incorporación de las mujeres al mercado laboral.