Lectura 2:00 min
Libragate: fiscalía activa indagatoria por posible estafa
El fiscal argentino Eduardo Taiano avanzó en la investigación sobre la creación y lanzamiento de la memecoin $LIBRA, con el objetivo de determinar las circunstancias de su desarrollo y la participación de los imputados, entre ellos el presidente Javier Milei.

El mandatario argentino dijo que no promocionó la nueva criptomoneda, lo que hizo, dijo, fue difundir la información.
El expediente, que analiza posibles delitos como abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho, también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales. Tras la ratificación de las denuncias en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, la jueza María Romilda Servini delegó la causa en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, conforme al artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.
En el marco de la pesquisa, y ante la urgencia del caso, se amplió la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal, con el propósito de preservar y recuperar evidencia clave. Se solicitaron informes a organismos públicos y privados vinculados con la investigación, mientras se evalúan nuevas medidas que podrían adoptarse en los próximos días.
El actor más visible es el jefe de Estado, que el pasado viernes difundió en sus redes sociales el proyecto "Viva la Libertad Project", con eje en la comercialización de la criptomoneda $LIBRA y orientado, según él, a financiar inversiones en Argentina. La demanda por la divisa se disparó e infló su valor hasta que los inversores mayoritarios retiraron ganancias por 87.4 millones de dólares, lo que generó el colapso del valor de $LIBRA.