Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Líderes del BM y el FMI se comprometen a trabajar con Trump

Los organismos confían en que, con el republicano, el sector privado siga invirtiendo en tecnologías verdes.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Ajay Banga, presidente del BM, en la cumbre climática COP29. Foto: AFP

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Ajay Banga, presidente del BM, en la cumbre climática COP29. Foto: AFPMICHAEL LOCCISANO

Los jefes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron ayer que trabajarán con el presidente entrante de Estados Unidos (EU), Donald Trump, subrayando la importancia del financiamiento del sector privado para los países en desarrollo afectados por el cambio climático.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, mencionó en un panel durante la cumbre climática COP29 de la ONU en Azerbaiyán que el prestamista global trabajó con Trump durante su mandato anterior y espera volver a hacerlo. “Tienen un mandato del pueblo estadounidense”, afirmó.

Al preguntarle sobre el impacto de la elección de Trump en el trabajo del FMI sobre el clima, Georgieva mostró su confianza en que el sector privado estadounidense siga invirtiendo en tecnologías verdes.

“La propuesta empresarial es mantenerse a la vanguardia y no tengo dudas de que esto continuará”, expresó.

La elección de Trump, que se espera retire a Estados Unidos de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, ha planteado preguntas sobre la capacidad del FMI y el BM (EU es el mayor accionista de ambos) para aumentar el financiamiento a los países en torno a cuestiones relacionadas con el clima.

La cumbre COP29 de este año se centra en recaudar cientos de miles de millones de dólares para financiar una transición global hacia fuentes de energía más limpias y limitar el daño climático causado por las emisiones de carbono de los países más grandes del mundo, incluido EU.

Ajay Banga, presidente del BM, dijo que la histórica victoria de Trump, que exigía respeto, pone de relieve el trabajo del banco para volverse más eficiente y eficaz, al tiempo que alienta una mayor inversión privada en financiamiento climático. “Él va a tener opiniones. Vamos a hablar con él. Ese es nuestro trabajo”, exclamó, señalando que durante sus 17 meses en el banco, el liderazgo político también ha cambiado en los otros cuatro donantes más importantes del banco: Alemania, Francia, Japón y Reino Unido.

Trump ha criticado públicamente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud, y el New York Times informó la semana pasada que su equipo de transición prepara órdenes ejecutivas para retirarse del acuerdo climático de París. Hasta el momento no ha apuntado específicamente al FMI ni al BM.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo del grupo de energía verde Masdar de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que EU sigue siendo un mercado clave, a pesar de los cambios en el liderazgo político, y que la compañía continuará expandiendo su presencia allí.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete