Lectura 2:00 min
Manufactureras de Vietnam ganan primera mano en el nearshoring
Panelistas del PMI manufacturero de Vietnam registran aumento del 35% en demanda vs 15% en México.
La relocalización de manufactureras globales, que buscan proteger las cadenas de suministro de nuevas interrupciones, ya es una realidad desde hace un año en México, Vietnam, Turquía y Malasia, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por S&P Global Market Intelligence.
Pero los beneficios se han vivido con más fuerza en empresas locales de Vietnam, Turquía y Malasia que aquí, en territorio mexicano, consignaron.
Al interior de un reporte especial dedicado a la relocalización, basado en una serie de encuestas aplicadas a los panelistas del PMI manufacturero, pero con un acercamiento a estos cuatro países, encontraron que más del 35% de las empresas de Vietnam registraron un aumento en la demanda de sus servicios, de parte de manufactureras multinacionales que llegaron al territorio en los últimos 12 meses. Esto en operaciones relacionadas con el nearshoring.
En contraste, en el mismo periodo, poco más del 15% de las empresas mexicanas, reconoció un aumento en la demanda de sus bienes y servicios, también relacionada con esta relocalización.
Según los resultados de la encuesta, levantada en mayo del 2024, las empresas ubicadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, son las que señalaron la mayor proporción de aumento en las ventas del último año.
Estas mismas empresas confiaron que verán un incremento en sus beneficios relacionados con el nearshoring para los próximos 12 meses.
En el reporte de la encuesta, los autores destacaron “pese a que ha sido menor de lo esperado el progreso de la relocalización de cadenas de suministro en México, las manufactureras se perciben más optimistas al avizorar oportunidades de crecimiento para los próximos 12 meses.”
Tal como lo ha documentado Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) la ventana de oportunidad para la relocalización de inversiones va de 10 a 12 años, pues una vez ubicadas, la tendencia que está orillando a las multinacionales a encontrar otro sitio para producir, más cerca del mercado final, se habrá completado.
Y por tratarse de una encuesta, no deja de ser la foto de un momento que está en constante movimiento y puede evolucionar.