Lectura 3:00 min
Nuevo préstamo del FMI a Argentina será de 20,000 mdd: Caputo
Según el Ministro de Economía, las especulaciones sobre el acuerdo y las presiones del mercado llevaron a la necesidad de dar a conocer información precisa sobre el monto acordado; reiteran que acuerdo se concretará en abril

El gobierno argentino informó que, además, negocian "un paquete adicional de libre disponibilidad" con otros organismos como el Banco Mundial y el BID para fortalecer sus reservas.
El ministro de Economía de Argentina, Luis 'Toto' Caputo, anunció que el monto del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será por 20,000 millones de dólares.
Ante "rumores que intentan desestabilizar a Milei", y como todavía faltan varias semanas hasta que se convoque al board del organismo, Caputo contó que acordó con Kristalina Georgieva, titular del Fondo, revelar el monto del acuerdo que el staff técnico va a someter a aprobación.
"El monto que el staff del FMI va a someter a aprobación es de 20,000 millones de dólares. Es superior a lo que se esperaba", aseguró Caputo este jueves en el marco de la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, celebrada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Según el ministro, las especulaciones sobre el acuerdo y las presiones del mercado llevaron a la necesidad de dar a conocer información precisa sobre el monto acordado.
"Recordemos que se ha dicho de que el Fondo exigía devaluación. Algunos hablaban de 30%, otros de 7% y que el acuerdo iba a ser de 3,000 millones de dólares. Otro decía de 5,000 millones. Entonces le dije, bueno, por lo menos por ahí estaría bueno que pueda decir el monto que nosotros hemos acordado que el staff va a someter a aprobación del Board", justificó antes de revelar que serían 20,000 millones de dólares.
Caputo planteó que están negociando con el Banco Mundial, el BID y CAF "un paquete adicional de libre disponibilidad para reforzar las reservas del Banco Central", que sumaría junto con el acuerdo con el Fondo un total de u$s 50.000 millones.
En el comienzo de su intervención en la Bolsa, el ministro aclaró algunos "malentendidos" en torno a los rumores que se habían generado en las últimas semanas respecto a la negociación con el FMI. Particularmente, se refirió a las especulaciones sobre una posible devaluación del peso.
"Es importante poner todo esto en perspectiva. Algunos hablaban de una devaluación del 30% o incluso más, pero esos rumores no tienen fundamento", explicó.
El ministro señaló que, al contrario de lo que muchos dicen, el acuerdo no necesariamente implicará un ajuste drástico de la moneda. Caputo también habló sobre las tensiones políticas de las últimas semanas y las relacionó a un intento de "desestabilización" por parte de la oposición.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, se limitó a confirmar que el volumen del nuevo préstamo que se está ultimando será “considerable”, horas después de que Caputo asegurara que se ha solicitado una asistencia valorada en unos 20,000 millones de dólares. Kozack insistió a su vez en lo dicho por el organismo el pasado martes, y afirmó que las conversaciones sobre el nuevo programa se encuentran "muy avanzadas”.
La portavoz aseguró también que, como es habitual, los desembolsos del futuro programa “vendrán en tramos”.