Lectura 6:00 min
Plan México establece mayor financiamiento para las pymes
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el país es uno de los que menos financiamiento tiene para dicho sector, por lo que hizo un llamado a la banca comercial para trabajar de manera conjunta en el tema.
Una de las metas hacia el 2030 que establece el Plan México presentado este lunes, es que 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, cuente con acceso a financiamiento, tanto de la banca de desarrollo como comercial.
En la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que México es uno de los países que menos financiamiento tiene para las pymes, por lo que hizo un llamado a la banca comercial para trabajar juntos en este tema.
“Ahí queremos que haya, no solamente lo que representa la banca de desarrollo, sino la banca comercial, que trabajemos realmente juntos para ampliar el financiamiento”, apuntó ante empresarios.
En este sentido, la mandataria adelantó que en febrero se lanzará el fondo de banca de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Dicho fondo, detalla el documento, contempla también a proveedores y exportadores con empresas ancla.
Otra acción contemplada en el plan para el corto plazo, es firmar un acuerdo entre el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Gobierno Federal, para incrementar el acceso al financiamiento para pymes, en 5% anual.
De acuerdo con un análisis de Banamex, con base en información del Banco de México (Banxico), 57.4% de las empresas de hasta 100 empleados, recibió financiamiento de proveedores en el tercer trimestre del 2024, y apenas 27.1% de la banca.
Información reciente apunta también que el crédito de la banca comercial al sector de pymes ascendía a 494,000 millones de pesos.
Cifras de la propia ABM revelan que gran parte de su cartera empresarial, pertenece al sector de mipymes, mismas que con crédito, logran crecer y potenciar su desarrollo.
De acuerdo con el organismo, las empresas con crédito generan siete veces más inversión; seis veces más ingresos; seis veces más productividad, y cuatro veces más empleo.
Es posible lograrla meta: ABM
Julio Carranza, presidente de la ABM, consideró que es posible que 30% de las pymes cuente con financiamiento, toda vez que, recordó, la banca tiene más de 1.3 billones de pesos listos para prestar.
No obstante, precisó que es importante cuidar el cómo se prestan esos recursos, dado que es dinero de los ahorradores que confían sus recursos a la banca, por lo que, dijo, más mipymes deben sumarse a la formalidad, pues se estima que hay 3 millones en la informalidad.
“Pero hay proyectos muy importantes. El negocio de la banca es colocar dinero: captar por un lado, pero colocar por el otro. Claro que estamos listos y con muchas ganas de participar en ello”, apuntó.
En entrevista en el marco de la presentación del plan, el presidente de la ABM mencionó que el gremio está contento con éste, por lo que consideró que será un éxito y destacó que la banca lo apoyará.
“Va a ser un éxito este programa. El detalle con el que se presentó, las acciones perfectamente claras, los tiempos y responsables, es muy importante para el logro, y justamente lo que vimos hoy, creemos que es el principio de algo muy bueno para el país”, señaló.
Posible acreditarlas
Daniel Becker, vicepresidente de la ABM consideró, por su parte que, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hoy hay alrededor de 5.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país, las cuales representan alrededor de 98.7% de las unidades económicas, y generan 72% del empleo.
“Dado eso, me parece que hace mucho sentido pensar que con el Plan México, se puede llegar a acreditar a 30%, por lo menos, de las pymes, que serían alrededor de 1 millón 700,000 empresas en el sexenio”, refirió.
El también director de Banca Mifel comentó que es una meta que siempre se ha buscado, misma que no ha sido fácil llevar a cabo, aunque, dijo, hoy hay un plan más definido para que pueda concretarse.
“Hoy tienes polos de desarrollo bien definidos, 2,000 proyectos en cartera de inversión que pueden venir a México, que van a requerir un clúster de muchas empresas, de las cuales muchas serán pymes, y luego tienes un fondo de fomento de la banca de desarrollo para apoyar este proyecto. Entonces creo que ahora sí se dan las condiciones de forma mucho más óptima para tener un ecosistema completo”, puntualizó.
Agregó: “entonces este reto creo que se acota porque tienes un ecosistema mucho más completo y mucho más definido, con reglas del juego más claras”.
Incentivos fiscales elevarán déficit público: Banamex
La implementación del Plan México presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum implicaría un mayor déficit público, advirtió Banamex, tanto por la renuncia a ingresos, por los incentivos fiscales, como por mayores gastos, como los destinados a la construcción de infraestructura.
“Esto impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025”, advierte en un análisis de su área de estudios económicos.
La institución expuso que el plan está sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones, más que a solucionar los problemas que han llevado al bajo crecimiento económico de las últimas décadas.
“Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”, señaló.
En opinión de Banamex, se requerirán pasos adicionales, como la implementación de las acciones de corto plazo del plan, para que vaya mejorando de manera importante el clima para la inversión, después del deterioro significativo del mismo, a raíz de la materialización de riesgos políticos locales y externos.
Precisamente, esto llevó al banco a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico en la segunda mitad del 2024. “En particular, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento del PIB para 2025 y 2026 en 0.2 y 1.7%, respectivamente”.