Lectura 2:00 min
Precios de viviendas nuevas en China caen al ritmo más lento en 17 meses
El sector inmobiliario chino representa 25% del PIB nacional y tuvo un crecimiento acelerado durante dos décadas; alguna vez fue un punto brillante en la economía de China, se ha convertido en un lastre.
Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en noviembre a su ritmo más lento en 17 meses, mostraron el lunes datos oficiales, ya que el gobierno intensificó las medidas de estímulo para impulsar al sector inmobiliario afectado por la crisis.
Los precios de las viviendas nuevas cayeron 0.1% mes a mes después de una caída de 0.5% en octubre, el ritmo más lento desde junio del año pasado, según cálculos de Reuters basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En términos anuales, los precios de las viviendas nuevas cayeron 5.7% después de una caída de 5.9% el mes anterior.
En los últimos meses, las autoridades chinas redoblaron sus esfuerzos para reactivar el sector inmobiliario del país, que se desplomó en el 2021 después de que una campaña liderada por el gobierno para controlar el apalancamiento de los promotores inmobiliarios los dejara sin liquidez.
Los principales dirigentes del país se comprometieron, en una reunión del Politburó el 9 de diciembre y en la Conferencia Central de Trabajo Económico, celebrada el 11 y 12 de diciembre, a estabilizar el mercado inmobiliario.
Entre las 70 ciudades encuestadas, los precios de las viviendas aumentaron mes a mes en 17 ciudades, un incremento de 10 respecto al mes anterior.
El sector inmobiliario chino representa 25% del PIB nacional y tuvo un crecimiento acelerado durante dos décadas. Pero en los últimos años su desaceleración afectó el PIB de China, en momentos que el gobierno aspira a un crecimiento de 5% para 2024.
El mercado inmobiliario, que alguna vez fue un punto brillante en la economía de China, se ha convertido en un lastre.