Lectura 3:00 min
Presupuesto 2025 cubre todas las necesidades, asegura Ramírez de la O
La secretaria de Hacienda y Crédito Público recordó que del monto total del gasto público, 6.5 billones de pesos estarán orientados al gasto programable, que es el que se destina a proveer servicios a la población, mientras que lo restante se irá al pago de la deuda, participaciones, entre otros.
El presupuesto que se plantea para el 2025 cubre todas las necesidades que se tienen, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramírez de la O recordó que para el siguiente año se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 será de 9.22 billones de pesos, lo que representa una reducción de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año.
“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura; y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, dijo.
Recordó que del monto total del gasto público, 6.5 billones de pesos estarán orientados al gasto programable, que es el que se destina a proveer servicios a la población, mientras que lo restante se irá al pago de la deuda, participaciones, entre otros.
Mientras que el gasto total disminuye, el Paquete Económico plantea un incremento de 5.4% de los ingresos públicos, esto para poder impulsar la consolidación fiscal el siguiente año, y reducir el déficit de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
“(El Paquete Económico) Busca equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9% del PIB a 3.9%, y continúa con un mensaje de que la situación fiscal se consolide”, expresó.
Las estimaciones del Paquete Económico 2025 se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una expansión puntual de 2.3%, así como una inflación estimada al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, además de un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.
Por otro lado, al ser cuestionados sobre los recortes el rubros como educación, cultura y otros rubros, la presidenta Sheinbaum indicó que se le está proponiendo al Congreso una reasignación de recursos, en donde los ramos autónomos verían un menor presupuesto del que se les propone en el PPEF 2025.
“Para esa parte y otras le estamos haciendo un planteamiento al Congreso. ¿Cuál es este planteamiento? Una reducción del presupuesto de los organismos autónomos para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación; incluso, una parte queremos elevar los salarios del Ejército que, en particular, los salarios del Ejército, de los soldados, quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional. Y con ello, estaríamos, además de lo que ya viene en cultura, apoyando todavía más a la cultura y una parte muy importante se la vamos a dar a educación”, dijo.