Lectura 5:00 min
Previsión de crecimiento del PIB para el 2025 es optimista y contraintuitiva: expertos
El gobierno mexicano anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento puntual de 2.3% el año próximo con un rango que va de 2 a 3%. Para analistas de grupos financieros consultados, un supuesto positivo puede acarrear una sobrestimación en la recaudación.
El supuesto de crecimiento económico en el que sustenta el gobierno su propuesta de Paquete Económico para el 2025 es optimista y contraituitivo en un entorno que supone un recorte al gasto de 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron analistas de BBVA, Bx+, Citibanamex y Goldman Sachs.
El gobierno mexicano anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento puntual de 2.3% el año próximo con un rango que va de 2 a 3%, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE) presentados ante el Congreso.
Este supuesto del Producto Interno Bruto (PIB) contrasta con las previsiones actualizadas por Banco de México, cuyo escenario central es 1.1 por ciento. Se encuentra lejos del estimado que recién revisó el Fondo Monetario Internacional, que dejó en 1.3%, y duplica la expectativa media que tiene el consenso del mercado recabado por Citibanamex que se encuentra en 1 por ciento.
“Es una previsión contraintuitiva en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos porcentuales del PIB y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias y el supuesto (cuestionable) de un tipo de cambio que se aprecia significativamente a 18.5 pesos por dólar al cierre del 2025”, señalaron analistas de Citibanamex.
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos y los expertos de Bx+ consideran que el crecimiento económico supuesto es optimista.
La economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, explicó que un supuesto optimista puede acarrear una sobrestimación en la recaudación.
Un factor crítico que parece omitir este supuesto de crecimiento es la política económica de Estados Unidos, advirtieron, expertos de BBVA. Sobre todo en temas comerciales y migratorios ante el cambio de gobierno que puede obstaculizar su cumplimiento.
“Aunque estos riesgos se mencionan como posibles amenazas, su probable impacto podría explicar por qué las estimaciones de la Secretaría de Hacienda difieren del consenso”, señalaron.
Tasa, petróleo y tipo de cambio
Al interior del primer Paquete Económico que desarrolló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para el gobierno de Sheinbaum, proyectaron que la tasa de interés nominal se ubicará en 8% al cierre del año entrante.
Esto significa que confían que el Banco de México continuará el rumbo de la flexibilización en la política restrictiva, al suponer recortará la tasa en 200 puntos base más en el transcurso de las nueve reuniones monetarias programadas de aquí a diciembre del 2025.
El supuesto de Hacienda para el rédito que tendrá el país el 2025 está en línea con 8% previsto por el mercado, según las proyecciones recabadas en la Encuesta Citibanamex, divulgada el 5 de noviembre.
Dos de los supuestos relevantes para la proyección de los ingresos que dispondrá el gobierno el año entrante, son el petróleo y el tipo de cambio.
Tal como lo describen los CGPE 2025, el precio de la mezcla mexicana promediará el año entrante en 57.8 dólares por barril, que es 10 dólares debajo del que estiman se ha tenido en promedio este año, que estuvo en 70.7 dólares. Proyectaron que la plataforma de producción de crudo total será de 1.89 millones de barriles diarios, que supera ligeramente los 1.87 millones de barriles diarios que afirma, produjeron este año.
Para el tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda estima que el próximo año cerrará en 18.7 pesos por dólar.
Entre las variables de apoyo, proyecta que el PIB para Estados Unidos que alcanzará una expansión de 2.2% para el año entrante que incorpora una desaceleración desde 2.7% que prevén se alcanzó este año 2024.
Es decir, tal como el FMI, el gobierno federal admite que la actividad económica mexicana seguirá divergiendo.
Calificadoras seguirán cambiando perspectivas
Así como lo plantean los analistas de Citibanamex, “posponer el anuncio de una reforma fiscal necesaria tiene el costo de falta de información para los agentes económicos.
“Estimamos que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas”.
La foto actual
Al interior de los CGPE, para este 2024 el gobierno proyecta que el PIB registrará una variación anual de 2% similar al 2.1% previsto por ellos mismos en abril. La estimación actual también está por arriba de la esperada por el FMI, que actualizó en octubre a 1.5 por ciento.
Para este año, el gobierno federal anticipa que la inflación registrará una variación de 4.3% anual que está por arriba de 3.81% previsto por el mercado.
Y anticipan que la tasa de interés terminará el 2024 en 10%, tal como la tiene el mercado. De acertar, supondrían un recorte adicional de un cuarto de punto cada uno en la decisión del 19 de diciembre.