Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Renuncia a vicepresidencia de supervisión de la Fed Michael Barr

Es la segunda persona que ocupa el cargo creado a raíz de la crisis financiera del 2008.

Algunos republicanos prominentes en el Capitolio aprovecharon la oportunidad para criticar a Barr. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

Algunos republicanos prominentes en el Capitolio aprovecharon la oportunidad para criticar a Barr. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photofoto: reuters Evelyn Hockstein

El principal regulador bancario de la Reserva Federal (Fed) anunció ayer su renuncia anticipada, evitando una confrontación con el presidente electo, Donald Trump, quien ahora puede elegir a su reemplazo. 

Michael Barr, vicepresidente de supervisión bancaria de la Fed, dijo en un comunicado que dejará su puesto directivo a más tardar el 28 de febrero, unos 18 meses antes de que su mandato expire en julio del 2026.

Barr, quien fue nominado por el presidente saliente, Joe Biden, aseguró que permanecerá como gobernador de la Fed, un papel que le da un voto permanente en el poderoso comité de fijación de tasas de interés del banco central estadounidense.

Esa decisión significa que Trump tendrá que elegir a su reemplazo entre los siete miembros actuales de la junta de gobernadores de la Fed, a menos que uno de ellos decida renunciar voluntariamente antes de que expire su mandato.

“El riesgo de una disputa sobre el puesto podría ser una distracción de nuestra misión”, escribió Barr en una carta a Biden anunciando su renuncia, que la Fed compartió con los periodistas.

“En el entorno actual, he decidido que sería más eficaz sirviendo al pueblo estadounidense desde mi papel como gobernador”, añadió.

Barr es apenas la segunda persona que ocupa el cargo de vicepresidente de supervisión de la Fed, un cargo creado a raíz de la crisis financiera mundial del 2008.

Su renuncia allana el camino para que Trump lo reemplace por alguien más en sintonía con sus propias opiniones sobre la regulación bancaria.

Su sucesor debe ser nominado oficialmente por Trump después de que asuma el cargo el 20 de enero, y luego confirmado por el Senado, controlado por los republicanos.

Quienquiera que ocupe el puesto probablemente estará a favor de un toque más ligero en lo que se refiere a regulación y supervisión bancaria.

La mayor crítica pública de Barr dentro de la Fed ha sido Michelle Bowman, gobernadora nominada por Trump que se ha opuesto constantemente a los intentos de promulgar una regulación bancaria más estricta.

Algunos republicanos prominentes en el Capitolio aprovecharon la oportunidad para criticar a Barr por su tiempo como vicepresidente de la Fed.

Fed puede proceder “con más cautela”

La Reserva Federal (Fed) está en posición de proceder “con más cautela” con los recortes de tasas de interés dada la persistente inflación reciente y un mercado laboral resistente, dijo ayer Lisa Cook, gobernadora de la Fed.

La Fed ha actuado rápidamente desde septiembre para reducir las altas tasas de interés, recortándolas en un punto porcentual completo a medida que la inflación cae desde un máximo de varias décadas hacia el objetivo a largo plazo del banco de 2 por ciento.

Las tasas de interés más bajas afectan indirectamente el costo de los préstamos para los consumidores estadounidenses, afectando el costo de todo, desde préstamos para automóviles hasta hipotecas.

Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido relativamente fuerte y el mercado laboral se ha mantenido resistente, a pesar de algunas señales de debilitamiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete