Lectura 3:00 min
Repunta el crecimiento del sector servicios en EU durante el último mes del 2024
El PMI del sector no manufacturero del ISM subió a 54.1 puntos desde 52.1 de noviembre, en medio de una fuerte demanda.
La actividad del sector de los servicios de Estados Unidos (EU) se aceleró en diciembre, pero un aumento en una medida de los precios pagados por insumos a cerca de un máximo de dos años apuntó a una inflación elevada, en línea con la proyección de la Reserva Federal (Fed) de menos recortes de tasas de interés este año.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) informó ayer que su índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero aumentó a 54.1 puntos el mes pasado desde 52.1 puntos de noviembre, en medio de una fuerte demanda. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI del sector servicios subiría a 53.3 puntos.
Un índice PMI superior a 50 puntos indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense. El ISM considera que los índices PMI superiores a 49 puntos a lo largo del tiempo indican, en general, una expansión de la economía.
El PMI se sumó a los llamados datos duros, incluido el gasto de consumo, que han sugerido un sólido desempeño económico en el cuarto trimestre. El ISM señaló la semana pasada que su PMI manufacturero aumentó a un máximo de nueve meses en diciembre.
La confianza empresarial ha mejorado tras la victoria electoral del presidente electo, Donald Trump, en noviembre, con la esperanza de que haya recortes de impuestos y un entorno regulatorio poco riguroso.
Sin embargo, hay preocupaciones de que otras promesas políticas de la administración entrante, incluidos aranceles más altos a los bienes importados y deportaciones masivas, puedan avivar la inflación y sofocar el crecimiento.
El índice de nuevos pedidos del sondeo ISM aumentó a 54.2 puntos el mes pasado desde 53.7 en noviembre. Su índice de actividad comercial se disparó a 58.2 puntos desde 53.7 en el mes anterior.
Con el aumento de la demanda, también lo hizo el costo de los insumos. El índice de precios pagados por los insumos de servicios de la encuesta subió a 64.4 puntos, la lectura más alta desde febrero del 2023, desde 58.2 puntos en noviembre.
El avance para reducir la inflación al objetivo de 2% de la Fed se estancó durante gran parte de la segunda mitad del 2024 en medio de una economía resiliente. El mes pasado, el banco central estadounidense aplicó un tercer recorte consecutivo de tasas, reduciendo su tasa de interés de referencia a un día en 25 puntos base al rango de 4.25-4.50 por ciento.
La Fed proyectó sólo dos reducciones en la tasa de interés este año en comparación con las cuatro que había pronosticado en septiembre.