Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Riqueza de Carlos Slim creció más de 80% en sexenio de AMLO

El incremento en la riqueza de Slim se explica por el crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Y yo le dije: 'Carlos, esto no es cierto… No puede uno hablar por teléfono en todos los pueblos…”, contó el presidente.

Carlos Slim y Andrés Manuel López Obradorfoto ee: Archivo

La fortuna de la persona más rica de México y América Latina, Carlos Slim, creció 82.48% durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de su gobierno prometió que iba a separar al poder político del poder económico.

Slim cierra el sexenio actual con una fortuna de 89,600 millones de dólares, mientras que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto su riqueza era de 49,100 millones de dólares, es decir, que en estos casi seis años de gobierno aumentó su fortuna en 40,500 millones de dólares, según datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), la fortuna de Slim se redujo 32.28% o 23,400 millones de dólares, pues al inicio de dicha administración su riqueza era de 72,500 millones de dólares.

El incremento en la riqueza de Slim se explica por el crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa de Slim cuya acción más subió en el sexenio que termina fue el conglomerado Grupo Carso, cuyos títulos pasaron de 61.36 pesos a 121.9 pesos cada uno, un incremento de 98.65 por ciento.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, dijo que si la riqueza de Slim subió casi 90% en el sexenio que termina, fue principalmente gracias a lo bien que le fue a Grupo Carso durante la administración saliente.

A lo largo del sexenio, a Grupo Carso le fue bastante bien. Fue una empresa que se vio beneficiada por los proyectos de infraestructura que se hicieron. Sabemos que recibió contratos en el Tren Maya y otros proyectos, entonces eso se tradujo en mayores ingresos y mayores utilidades para el conglomerado”, explicó Rodríguez.

La división de infraestructura del conglomerado, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) ganó en una licitación junto con FCC (igual propiedad de Slim) el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren May, que va de Escárcega a Calkiní.

Además del Tren Maya, el medio digital EL CEO ha documentado que el conglomerado de Slim igualmente recibió 59 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo del sexenio de López Obrador.

Además del buen desempeño de Carso, las acciones de sus otras dos empresas más grandes en la BMV igualmente subieron en la administración que termina: los títulos del banco Grupo Financiero Inbursa ganaron 71.78%, mientras que los de la compañía de telecomunicaciones América Móvil acumularon un alza de 36.03 por ciento.

Fortuna de Larrea se dispara 900%

Por su parte, Germán Larrea, la segunda persona más rica del país, creció su riqueza en 953% durante el sexenio de López Obrador, al pasar de tener una fortuna de 3,530 millones de dólares en noviembre de 2018 a 37,200 millones de dólares este 30 de septiembre.

Y es que en los últimos casi seis años, al conglomerado de Larrea, Grupo México, le fue bastante bien en la BMV, pues el precio de sus acciones incrementó 261.33%, pasando de 30.38 a 109.77 pesos cada uno.

“Después de la pandemia y sobre todo tras el inicio de la guerra en Ucrania, el precio de las materias primas empezó a subir, incluidos los minerales como el cobre, lo que benefició a Grupo México y a la riqueza de Larrea”, afirmó Rodríguez.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete