Lectura 3:00 min
Standard and Poor's ratifica calificación de México y deja la perspectiva en Estable
De acuerdo con la agencia calificadora, la ratificación se da ante la expectativa de que la gestión macroeconómica del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum sea "cautelosa".
La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) ratificó la calificación de la deuda soberana de México y, a diferencia de otras agencias, mantuvo la perspectiva en "Estable".
De esta manera, Standard and Poor's dejó la calificación en "BBB" para la deuda en moneda extranjera y en "BBB+" en moneda local.
Te puede interesar
"Ambas con perspectiva estable, por lo que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses", destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Esta ratificación se da luego de que el mes pasado las agencias Moody's y HR Ratings revisaran a "Negativa" la perspectiva de calificación de México, ello ante un mejor crecimiento económico, la incertidumbre por ciertas reformas constitucionales, así como el alto déficit fiscal.
"Esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La SHCP mantiene su compromiso de preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública", indicó Hacienda.
De acuerdo con S&P, la ratificación se da ante la expectativa de que la gestión macroeconómica del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum sea "cautelosa", en conjunto con una política fiscal y monetaria prudente y la consolidación fiscal del siguiente año, donde se espera reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Suponemos que las disputas entre México y los Estados Unidos sobre comercio, inmigración y otros asuntos se manejarán de una manera pragmática que sustente la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica de los dos países", añadió.
Sin embargo, agregó que el no disminuir el déficit fiscal — lo que aumentaría la deuda y el pago de intereses –, en conjunto con mayores apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría provocar una revisión a la baja en los siguientes dos años.
"De manera similar, acontecimientos inesperados que debiliten la confianza de los inversionistas y la inversión, como los reveses en los vínculos con los Estados Unidos, las consecuencias económicas negativas de los controvertidos cambios recientes en el poder judicial, podrían socavar la estabilidad macroeconómica y llevar a una rebaja de la calificación", añadió.
Cabe recordar que el martes 3 de diciembre Sheinbaum Pardo se reunió con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de calificaciones soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre la visión del desarrollo de su gobierno y las finanzas de México.
A su salida de Palacio Nacional, Sifón-Arévalo, confirmó que la reunión con la presidenta de la República fue para hablar sobre las perspectivas de la economía mexicana.
Ante la pregunta de cómo veía la calificadora la economía mexicana, el director general detalló que se estaba realizando una evaluación en la actualidad. Además, descartó que se haya rebajado la calificación de México y aseguró que ellos observaban una perspectiva estable.