Lectura 2:00 min
El Salvador refinancia deuda a cambio de conservación de río
El Salvador ha refinanciado 1,000 millones de dólares de su deuda con un préstamo del banco estadounidense JPMorgan -respaldado por el Gobierno-, vinculado a promesas de conservación del río, mientras el Presidente Nayib Bukele busca colocar al país en una base económica más sólida.
La nación centroamericana dijo que utilizaría el préstamo de 1,000 millones de dólares para recomprar bonos y utilizar 350 millones de dólares en ahorros en el servicio de la deuda para financiar la restauración de uno de los ríos más largos de la región. “Esta conversión de deuda representa la acción ambiental más ambiciosa e impactante en la historia de El Salvador”, afirmó Bukele.
La tasa de interés del préstamo de JPMorgan no fue revelada, pero será subsidiado con un seguro de riesgo político de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos, la última señal del cambio de Washington hacia el apoyo a Bukele después de años de críticas a su retroceso democrático.
El acuerdo con El Salvador también refleja la proliferación de los llamados canjes de deuda por naturaleza en el mercado de préstamos a los países pobres, con los bancos apresurándose a financiar una serie de transacciones en América Latina, el Caribe y África. El año pasado, Ecuador realizó un acuerdo histórico para financiar la conservación en las Islas Galápagos, pero los grupos comunitarios locales se han quejado por la falta de consulta.