Lectura 3:00 min
Sectur, la secretaría con mayor modificación al alza en su gasto en el primer semestre
Dentro de la Sectur, el programa que vio el mayor aumento de su gasto fue “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, con 129,420 millones de pesos más de lo programado.

VISITA A TULUM CIUDAD DEL IMPERIO MAYA EN LA RIVIERA MAYA
La Secretaría de Turismo (Sectur) fue el ramo administrativo que presentó una mayor modificación al alza en su gasto durante el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con lo aprobado para el periodo, esta Secretaría, a cargo de Miguel Torruco Marqués, debió gastar 1,973 millones de pesos; sin embargo, su presupuesto fue modificado a 131,803 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), resultó en un aumento de recursos de 129,829 millones de pesos. Es decir, 6,578% más de lo aprobado.
El CEFP señaló que, dentro de la Sectur, el programa presupuestario que vio el mayor aumento de su gasto fue K041 “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, con 129,420 millones de pesos más de lo programado.
En este sentido, el centro de estudios indicó que si bien la SHCP cumple con la ley de mostrar en sus informes trimestrales las modificaciones superiores a 5%, no se indican las causas que dieron origen a esos movimientos, así como tampoco se indica de qué tipo de adecuaciones se trató, internas o externas; ni cómo estos cambios contribuyen a mejorar el cumplimiento de los objetivos de los programas.
“(Si bien las modificaciones al gasto) son una atribución que contempla la normatividad presupuestaria vigente, estas modificaciones presupuestarias evidencian áreas de oportunidad en materia de programación y presupuestación de los recursos federales”, expresó el CEFP.
Tren Maya, el por qué
De acuerdo con los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el motivo por el cual la Sectur vio un aumento importante en su gasto fue por el Tren Maya, una de las obras insignia del actual gobierno.
Entre enero y junio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 4,555 millones de pesos de los 125,937 millones que se aprobaron este año para el Tren Maya.
El monto ejercido por la Sedena resultó en un subejercicio de 51%, es decir, el gobierno de López Obrador gastó menos de lo programado en el periodo, vía la Sedena, para la construcción del Tren Maya.
Sin embargo, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, indicó en semanas pasadas que es también a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) que se han destinado recursos al Tren Maya.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el Programa Proyectos de Transporte Masivo para Pasajeros - al cual no se le aprobó presupuesto este año - ha ejercido 90,275 millones de pesos.
En su conjunto, a través de la Sedena y Sectur se le ha destinado al Tren Maya 94,830 millones de pesos en la primera mitad de este año, esto no sólo para inversión física, sino también para gastos de operación, señaló Leslie Badillo, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

