Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Seguirán cortando el rédito en Banxico ante debilidad de la economía

El precedente más cercano de un ciclo de recortes de medio punto en la tasa se encuentra en el 2020, cuando la pandemia llevó al confinamiento.

Descripción automática

El banco central reconoció que los cambios en la política económica de Estados Unidos añaden incertidumbre a sus pronósticos, por lo que se pueden encontrar más puntos de riesgo.Creditos automáticos

Estrategas de inversión ajustaron a la baja su expectativa sobre la tasa de interés que tendrá México al terminar el año.

Ahora, anticipan que puede terminar entre 7.75%, como anticipa Goldman Sachs y 7.50%, que prevé BNP Paribas. Las previsiones anteriores de ambos grupos coincidían en 8.25 por ciento.

La tasa nominal en 7.50% permite aún una postura restrictiva pero estaría cada vez más cerca de la neutralidad, consignó la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz.

Mientras más arriba se encuentra la tasa real ex ante del nivel de neutralidad, mayor es la restricción monetaria, lo que influye en las expectativas de inflación y ayuda a llevarla al objetivo puntual de 3 por ciento.

La tasa neutral es el nivel que se debería tener en un contexto económico que no genera presiones inflacionarias.

La tasa real ex ante es un instrumento utilizado por los bancos centrales para definir la postura de la política monetaria. Ahora se encuentra en 5%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal de 9% y la expectativa de inflación a 12 meses que está en 3.90 por ciento.

Aparte, el director de análisis económico para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que tal como está ahora mismo la tasa real ex ante, en 5%, aún restan 130 puntos base de espacio para seguir recortando la tasa y mantenerse en el terreno de la restricción.

Estos 130 puntos base son la distancia que todavía tiene la tasa real ex ante del techo de la tasa neutral.

“Cuando Banco de México anticipa otro recorte de 50 puntos base en mayo, implícitamente indica que seguirá desmantelando la artillería anti inflacionaria, un riesgo innecesario ante el contexto internacional”, resaltó.

Cambio en política comercial de EU, el riesgo

Aparte, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, retomó la lista de riesgos al alza para la inflación que identificó el Banxico en el comunicado del anuncio monetario.

Refirió que priorizaron la depreciación cambiaria y las disrupciones geopolíticas y de política comercial entre los cinco riesgos al alza para la inflación.

Si a esto agregamos que el mismo Banco de México reconoció que los cambios en la política económica de Estados Unidos añaden incertidumbre a sus pronósticos, podemos encontrar más puntos de riesgo

Mayor relevancia del diferencial con la Fed

La experta de BNP Paribas reconoció que a partir de la segunda parte del año, el diferencial de tasas respecto de Estados Unidos tendrá un mayor peso en la decisión de Banco de México.

Pero no será suficientemente fuerte como para incentivar pausas en el ciclo de México que, por otro lado, operará en un contexto de cero crecimiento económico, como el que anticipa Díaz Loubet.

“Tal vez esa importancia se traducirá en reducir el ritmo de recortes de 50 puntos por reunión a 25 puntos, o en tener un forward guidance más cauteloso”.

Será un elemento que sencillamente hará que se reduzca el ritmo de ajuste.

La economista de BNP Paribas precisó que apenas esta semana ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de 0.6% que tenía a cero, al incorporar el dato del IGAE de enero, el debilitamiento del sector industrial y la construcción.

El precedente más cercano de recortes consecutivos de 50 puntos base en la tasa de México, se encuentra en el 2020, en plena pandemia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete