Lectura 2:00 min
Por segunda semana, dejan sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel
Durante la semana que recién termina, el precio de la Magna se mantuvo en 23.98 pesos en promedio a nivel nacional, sin cambios respecto a hace siete días.
El gobierno federal dejó a las gasolinas y al diésel sin estímulos fiscales por segunda semana consecutiva, esto mientras sus precios se mantuvieron estables durante los últimos siete días.
De esta manera, del 14 al 20 de diciembre los automovilistas deberán pagar las cuotas completas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el caso de la gasolina regular o Magna es de 6.17 pesos por litro; de la gasolina Premium o roja es de 5.21 pesos, y del diésel es de 6.79 pesos.
Durante la semana que recién terminó, el precio de la Magna se mantuvo en 23.98 pesos en promedio a nivel nacional, sin cambios respecto a hace siete días, según datos de la consultora PETROIntelligence.
Mientras que en el caso de la gasolina Premium bajó 23 centavos, a 25.33 pesos por litro, y el diésel se mantuvo en 25.69 pesos.
La Secretaría de Hacienda dejó sin estímulos a los combustibles a pesar de que los precios internacionales subieron hasta 6% en la última semana y alcanzaron su mayor nivel en tres semanas.
El petróleo crudo Brent del Mar del Norte subió 5% en la semana, a 74.49 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) incrementó su precio en 6%, a 71.29 dólares.
El incremento de los precios del crudo en la semana se debió a una mayor preocupación en el mercado de que las sanciones adicionales impuestas a Rusia e Irán puedan limitar el suministro de petróleo a nivel global, pues ambas naciones son dos de los principales productores en el mundo.
En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a las gasolinas en función de los precios internacionales del crudo. Normalmente, cuando el precio del crudo sube, el gobierno otorga mayor estímulo y viceversa, cuando el petróleo baja, el gobierno reduce el apoyo fiscal.
Esta política fiscal busca estabilizar los precios de la gasolinas y el diésel en nuestro país y sobre todo evitar incremento abruptos en los precios, es decir, el infame “gasolinazo”.
Debido a que en este 2025 el gobierno ha otorgado menores estímulos fiscales que en los dos años anteriores, el precio de la gasolina Magna ha incrementado 8.51% o 1.88 pesos. Mientras que la Premium ha subido 5.28% o 1.27 pesos y el diésel ha aumentado 6.24% o 1.51 pesos.