Lectura 4:00 min
Senadores aprueban en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con 1.2 billones de pesos de deuda
Si bien la LIF no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, en la Ley Federal de Derechos sí se incrementó el cobro de derechos a actividades como minería y cruceros.
La noche de este martes, el pleno de la cámara de senadores aprobó en lo general y por mayoría simple, con el voto de la oposición en contra, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, la cual prevé un endeudamiento público el siguiente año de 1.2 billones de pesos.
Con la aprobación del decreto en lo general por 84 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones ahora los senadores iniciaban la discusión y análisis en lo particular, con la presentación de 27 reservas de 16 legisladores.
Una vez que sea aprobada en lo particular, el dictamen será remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia, y concluirá su proceso legislativo. De esta manera, quedará lista la cobija de recursos públicos a partir de la cual los diputados aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Si bien la Ley de Ingresos no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, en la Ley Federal de Derechos sí se incrementó el cobro a ciertas actividades como la minería y los servicios migratorios a partir del siguiente año.
En la Ley de Ingresos de la Federación 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta ingresos totales para el gobierno por 9.3 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el presente año.
La principal fuente de ingresos el siguiente año será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, aunque también se prevén 1.2 billones de pesos por concepto de contratación de deuda, con lo que esta última será la tercera mayor fuente de ingresos para el gobierno.
Dichas proyecciones son en un escenario en el que la economía crecería entre 2.0 y 3.0% el próximo año, con un tipo de cambio de 18.70 pesos por dólar y un precio del petróleo de 57.80 dólares por barril, de acuerdo con las estimaciones con base en las que la Secretaría de Hacienda elaboró la LIF.
Endeudamiento es responsable: Morena
Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Cuauhtémoc Ocho Fernández (Morena), destacó que el crecimiento en la recaudación de impuestos se logrará gracias a la eficiencia recaudatoria a través de herramientas como la digitalización y el combate a la evasión fiscal por parte del SAT, las Aduanas y la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Resaltó que con el endeudamiento de 1.2 billones de pesos que se propone en la LIF, el cual calificó como "responsable y "prudente", el déficit fiscal para 2025 se reducirá 2 puntos porcentuales, del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en que cerrará 2024 a 3.9% del PIB.
Para Petróleos Mexicanos (Pemex), la LIF 2025 prevé el próximo año un endeudamiento interno de 143,404 millones de pesos y externo de 5,513 millones de dólares.
Están engañando: oposición
Por su parte, senadores de oposición advirtieron que votarán en contra del dictamen de la LIF debido a que está elaborada con base en estimaciones de crecimiento económico que no se alcanzarán, lo que resulta en una sobreestimación en el monto de ingresos que el gobierno proyecta obtener el próximo año.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que su grupo parlamentario votará en contra de la LIF 2025 debido a que se trata de una Ley de Ingresos “surrealista” y acusó al gobierno y a los legisladores de Morena y sus aliados de plantear en el dictamen una deuda “irresponsable” e “insostenible”.
Dijo que la reducción del déficit fiscal a 3.9% del PIB en 2025 no se va a cumplir, debido a que el gobierno está sobreestimando el crecimiento económico y por lo tanto, está sobreestimando también la recaudación de impuestos que obtendrá el próximo año.
"Están engañando con que vamos a crecer al doble de lo que en realidad vamos a crecer y claro eso les permite sobreestimar los ingresos, principalmente de ISR e IVA y con eso esconder la deuda debajo de la alfombra", expresó el excandidato presidencial.