Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sheinbaum descarta “gasolinazo” en enero por actualización de IEPS

Dio instrucciones a la Secretaría de Energía de que se reúna con los empresarios gasolineros, para evitar especulaciones sobre el precio del combustible.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que en enero se registre un “gazolinazo” debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque informó que dio instrucciones a la Secretaría de Energía de que se reúna con los empresarios gasolineros, para evitar especulaciones sobre el precio del combustible. 

“Es falso (un aumento de precios a las gasolinas). Eso viene desde la ley del IEPS, que establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior; la inflación está cerrando más o menos en 4.3%, entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo”, explicó.

La Presidenta de México aseguró que los incrementos de precios deben limitarse únicamente a variaciones inflacionarias.

“A nosotros nos interesa controlar o, más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación, entonces por eso estamos haciendo el análisis y ya la secretaria de Energía, Luz Elena González se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de alguna especulación”, destacó.

Lo anterior debido a que, en sus recorridos por el país, se ha percatado de altos precios que rondan los 26 pesos por litro.

Gasolineros asocia alzas a costos logísticos

Los costos logísticos para el transporte de gasolinas automotrices en el país, ya sean importadas o elaboradas por alguna de las siete refinerías de Pemex han provocado que la Premium con más de 87 octanos alcance un precio de hasta 26.99 pesos por litro en algunas regiones durante el invierno, por lo que los empresarios gasolineros se mantienen dispuestos a dialogar con las autoridades buscando la menor afectación posible a los consumidores, según explicaron a El Economista.

En zonas como el Bajío, donde los combustibles llegan principalmente por ruedas mediante pipas principalmente desde la refinería de Tula, en Hidalgo, o de los puertos de Manzanillo, Colima -si se trata de producto importado-, gasolineras en la capital de Aguascalientes reportaron el pasado domingo 29 de diciembre precios al consumidor de hasta 26.89 pesos por litro para la gasolina Premium, según reportaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A la vez, tanto en las fronteras Norte y Sur del país hubo reportes en que la misma gasolina de mayor octanaje llegó hasta 26.99 pesos por litro en Tijuana, Baja California, y Palenque, Chiapas, derivado de que ambas regiones cuentan con distancias importantes para las terminales de almacenamiento más cercanas de Pemex o de otras empresas, que ante el invierno y una mayor demanda aumentan sus costos, mientras la competencia en ventas al otro lado de la frontera los impulsa a elevar también sus precios.

En contraste, municipios como Minatitlán, Veracruz, que cuenta con la refinería de Pemex, o Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y la capital de Puebla, que tienen los mercados más competitivos en marcas y número de estaciones de servicio, reportaron que la gasolina regular se mantuvo en precios al consumidor de hasta 21.97 pesos por litro, cuando el promedio nacional de esta gasolina fue de 23 pesos.

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete