Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sheinbaum otorga la primera prórroga y crédito fiscal para Pemex

En un decreto publicado el viernes otorga a la petrolera estatal un crédito fiscal de 100% sobre la actualización y los recargos relacionados con el pago de derechos de extracción de hidrocarburos de agosto de 2024.

La política de apoyos a Pemex mediante la reducción de su carga fiscal fue implementada desde el sexenio pasado.

La política de apoyos a Pemex mediante la reducción de su carga fiscal fue implementada desde el sexenio pasado.foto: afp RONALDO SCHEMIDT

La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el viernes por la tarde un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para diferir a Petróleos Mexicanos el pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del mes de octubre del 2024 hasta el próximo 27 de noviembre. 

Además, en el decreto se otorga a la petrolera estatal un crédito fiscal de 100% sobre la actualización y los recargos relacionados con el pago de derechos de extracción de hidrocarburos de agosto.

“El estímulo (crédito fiscal del 100%) será aplicable siempre que el monto del derecho de extracción de hidrocarburos correspondiente al mes de agosto del 2024, se pague en una sola exhibición, a más tardar el 27 de noviembre del 2024”, dice el decreto de la presidenta Sheinbaum.

Ésta no es la primera vez, en el 2024 que el gobierno federal le otorga créditos fiscales o prórrogas en el pago de derechos a Pemex.

En agosto, aún siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, a Pemex se le exentó del pago de DUC de los meses de mayo, junio y julio.

Además, ya desde finales septiembre se le había diferido el pago del DUC y de los derechos de extracción de hidrocarburos del mes de agosto hasta el 30 de octubre pasado.

La prórroga y los créditos fiscales forman parte de la política de apoyos a Pemex mediante la reducción de su carga fiscal implementada desde el sexenio pasado y que ha llevado a que la renta petrolera que recibe el gobierno federal esté en mínimos históricos.

Estos apoyos fiscales incluyeron el recorte progresivo de la tasa de DUC de 65 a 30% entre el 2019 y el 2024, créditos fiscales de 100% que se le han otorgado por decreto presidencial, así como el diferimiento del pago de derechos.

El decreto de este viernes 22 de noviembre es el primero de este tipo en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que con los apoyos fiscales otorgados a Pemex vía condonaciones y la reducción de la tasa del DUC, la Federación dejó de ingresar más de 750,000 millones de pesos entre el 2019 y el 2023.

A ello, habrá que sumar las cifras del 2024,que se conocerán a detalle cuando Pemex publique su reporte anual del presente año.

Los apoyos fiscales que otorga el gobierno federal a la petrolera buscan dotarla de mayor liquidez para que así pueda hacer frente a sus problemas financieros y aumentar su producción de petróleo.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete