Lectura 3:00 min
Sheinbaum se reúne con la directora de Fitch para hablar del "buen desempeño de México" y lo que viene
La reunión entre la presidenta y Shelly Shetty, directora de soberanos de Asia y América en Fitch Ratings, se da una semana después de que la nueva administración federal entregara su primer Paquete Económico para 2025.
La presidenta Claudia Sheinbam recibió este viernes en Palacio Nacional la visita de Shelly Shetty, la directora general y directora de soberanos de Asia y América en la agencia calificadora Fitch Ratings, para conversar sobre el desempeño de la economía mexicana y sus planes a futuro.
"Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México", dijo la mandataria federal en su cuenta de la red social X, donde también compartió un par de imágenes.
A la reunión también acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
La reunión entre Sheinbaum y Fitch Ratings se da una semana después de que la nueva administración federal entregara su primer Paquete Económico para 2025.
Cabe recordar que en mayo pasado, Shelly Shetty explicó en entrevista con El Economista que se esperarían a conocer la propuesta del Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal del próximo año para poder evaluar las prioridades en materia de gasto y el manejo de finanzas públicas del nuevo Gobierno de México.
En julio pasado, la calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-“ con Perspectiva Estable, el nivel más bajo del Grado de Inversión, bajo el argumento de un marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas estables y una deuda que se mantiene debajo de la media de países que tienen la calificación similar.
Este encuentro con funcionarios de Fitch también se da días después de que la agencia calificadora Moody's dio a conocer que cambió a negativa la perspectiva de calificación de la nota soberana de México ante el debilitamiento del marco institucional y de la formulación de políticas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos.
El pasado jueves 14 de noviembre Moody's explicó que desde su perspectiva, “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”.
La nota soberana de México en Moody's es "Baa2", que indica dos niveles arriba del grado de inversión y hoy tiene una perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte en un lapso de 6 a 12 meses.
(Con información de Yolanda Morales.)