Lectura 4:00 min
Sugiere FMI revisar tasas impositivas
Al interior del Fiscal Monitor, que es el análisis semestral de las finanzas públicas que realiza el organismo, recomendaron específicamente revisar las ventajas que tendrían cambios en el Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta de personas físicas.
Washington, E.U. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado para que los países con baja recaudación de impuestos, “como México” revisen las tasas impositivas y la base gravable, para fortalecer su fuente de ingresos públicos de manera que financie las necesidades de desarrollo.
Al interior del Fiscal Monitor, análisis semestral de las finanzas públicas, recomendaron específicamente revisar las ventajas que tendría el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta Personal.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evidencian que los ingresos tributarios de México fueron equivalentes a 16.9% en el 2022, lejos del promedio de los países del grupo, que está en 34% del PIB.
En el documento del FMI, toman la experiencia de Nigeria y Tailandia sobre el aumento de las tasas del IVA, y la de Malasia en la reintroducción de impuestos de bienes y servicios, así como las de Brasil, Egipto y República de Kirguistán en la racionalización de los gastos fiscales o exenciones para advertir que estas medidas han ayudado a movilizar ingreso de manera más duradera para financiar las necesidades de desarrollo.
En la presentación del informe, la subdirectora en el Departamento de finanzas públicas del FMI, Era Dabla Norris, explicó que este tipo de modificaciones ayudan a crear el espacio para reponer los colchones fiscales que se tomaron para enfrentar la emergencia sanitaria y que además ayudan a garantizar una fuente consistente de ingresos.
Al interior del documento, lanzado en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, urgieron a reponer los buffers o colchones que permitirán a los países enfrentar los eventuales choques externos.
Referencia a México
Es en este contexto que propusieron ajustes en el marco de la recaudación de impuestos, para los países con baja recaudación, como México. A través de una reforma se podrían aprovechar las ventajas de la regulación en torno al IVA y al ISR.
Esta no es la primera vez que el FMI hace una recomendación para fortalecer la capacidad de generar ingresos que tienen impuestos como el IVA y el ISR.
Desde el 2019, sugirió aplicar una tasa generalizada de IVA de 16% sobre los alimentos que están exentos. De hecho, estimaron, en aquel momento, que la aplicación de esta medida sobre alimentos, más el cobro del IVA a los proveedores de servicios digitales, otorgaría un punto adicional del PIB a la recaudación.
Después, en el 2020, en las recomendaciones contenidas en la revisión al Artículo IV para el país, los miembros del Directorio recomendaron cambios en el IVA, ISR empresarial, Predial y en la fórmula del IEPS. De éste último, evidenciaron que el IEPS a la gasolina es profundamente regresivo y beneficia de forma desproporcionada a quienes tienen más ingresos.
Advirtieron que la aplicación de reformas fundamentales al IVA como generalizar el cobro, reducir la evasión, darle progresividad, y retirar la tasa cero, aportará “al menos 2 puntos del PIB” adicionales a la recaudación.
En el citado análisis, del 2020, los técnicos del FMI subrayaron que ante la dificultad política que ha significado para México impulsar una generalización del cobro del IVA, “sería prudente” convencer y demostrar a la población que estos recursos fortalecerán las redes de seguridad social que son prioridad para el gobierno, lo que estima costará alrededor de medio punto del PIB.
Proteger el gasto público e incentivar el crecimiento
Durante la conferencia, la subdirectora en el Departamento de finanzas públicas del FMI explicó que al mejorar la recaudación, se puede garantizar la protección del gasto público para asegurarse que cada dólar gastado tendrá impacto.
Tal como lo explicó la experta, eficientar la recaudación ayudará a fortalecer la confianza en las instituciones.
Ahí mismo, el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, comentó que se requiere una reingenieria del gasto para liberar recursos que puedan destinar a ayudar a los más vulnerables, ya sean hogares de menores ingresos o estados más pobres.
Sugirió fortalecer sus colchones financieros en caso de contar con ingresos extraordinarios, reducir deudas y dejar un espacio fiscal que les permita responder a choques externos.