Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La tasa de inflación de Canadá baja a 1.9% anual en noviembre

El alza de precios cayó una décima respecto a octubre, por lo que siguió cerca de la meta de 2% del banco central del país.

Foto: AFP

Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Gráfico EE

La tasa de inflación anual de Canadá cayó inesperadamente hasta 1.9% anual en noviembre, impulsada por una desaceleración generalizada de los precios, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en términos mensuales, según mostraron datos ayer 17 de diciembre. 

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la inflación se mantendría estable en la tasa de 2% registrada en octubre y que el índice de precios al consumo subiría 0.1% mensual.

Las medidas preferidas del banco central canadiense de la inflación subyacente, el IPC medio y el IPC ajustado, se mantuvieron sin cambios, aunque los datos del mes anterior se revisaron al alza en un punto.

El IPC medio, es decir, el valor intermedio del conjunto de variaciones de precios en un mes, se mantuvo en 2.6%, y el IPC ajustado, que excluye las variaciones de precios más extremas, se mantuvo en 2.7 por ciento.

Los economistas señalaron que la fortaleza continua de las medidas básicas podría ser un problema para el Banco de Canadá, quien ha afirmado que, con una inflación a la baja constante, era importante que el banco suavizara los réditos para apuntalar la economía.

“Aunque el Banco de Canadá acogerá con satisfacción la nueva caída por debajo de 2% de la inflación general, preferiría que la tendencia a la baja de la inflación subyacente se mantuviera durante estas fiestas”, declaró Douglas Porter, economista jefe de BMO Capital Markets.

El banco ha previsto que la inflación subyacente se sitúe en una media de 2.3% para el cuarto trimestre, pero actualmente se sitúa en torno a 2.7%, aproximadamente.

Los datos de ayer 17 de diciembre, fueron los primeros de los dos informes sobre inflación que el Banco de Canadá evaluará antes de su próxima decisión sobre tasas de interés, el 29 de enero.

El banco central ha recortado los réditos en 50 puntos base (pb) en cada uno de sus dos últimos anuncios de política monetaria, con lo que la reducción acumulada de los costos de endeudamiento se sitúa en 175 pb desde junio.

Esto ha contribuido a restringir el aumento de los precios al consumo al punto medio de su rango objetivo deseado de 1-3% durante varios meses.

Tiff Macklem, gobernador del BoC, indicó la semana pasada que los nuevos recortes de tasas serían más graduales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete