Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Tipo de cambio ya tenía descontado triunfo de Trump: Barclays

Recomendaron tomar con cautela para que su llegada no se convierta en un factor de riesgo.

El republicano se impusó con claridad a Kamala Harris y volverá a la Casa Blanca cuatro años después de su salida.

El republicano se impusó con claridad a Kamala Harris y volverá a la Casa Blanca cuatro años después de su salida.foto: reuters Brian Snyder

El tipo de cambio ya había descontado la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump, ganaría un segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos, pero no el carro completo, que incluye al Congreso, explicó el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas. 

Sin embargo, la sorpresa que se reflejó en el tipo de cambio, fue compensada por la contundencia con la que consiguió el triunfo, recalcó.

Desde Nueva York, anticipa que el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), aplicará un segundo recorte consecutivo en la tasa durante su anuncio de este jueves, pero prevé que esta ocasión será de 25 puntos base.

Entrevistado por El Economista, recomendó tomar con cautela la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos para que no se convierta en un factor de riesgo para la economía mexicana o para el nearshoring

La impresión que da, tras sus discursos de campaña y el libro del negociador de Estados Unidos para el T-MEC, Robert Lighthizer, es que no quieren una revisión del Tratado comercial con México en el 2026, sino una renegociación, sentenció.

Por lo que resulta determinante que el gobierno de México se prepare para una proceso mayor en el 2026.

A diferencia de su primer mandato, ahora ya sabemos cómo actúa el presidente electo de Estados Unidos, afirmó. Ya sabemos que le gusta negociar y mezclar asuntos migratorios y políticos con los comerciales, así que la mejor forma para llegar a ese momento es mantener, como hasta ahora, desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los incentivos alineados con los de aquella administración.

Señales de una renegociación

El analista refiere el libro No trade is free, de Lightizer, para advertir que el nuevo gobierno de Estados Unidos no se conformará con imponer aranceles que se removerían con facilidad, como los que propuso Trump en campaña.

Todavía el 4 de noviembre, en su discurso de cierre de campaña, el entonces candidato republicano dijo que desde el primer día de su gobierno informará a la Presidenta de México que “si no detienen la avalancha de criminales y drogas que entran a Estados Unidos, impondrá inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen desde México”.

En el citado libro, Lightizer dedica siete capítulos a hablar sobre China y tres para retomar el caso de México. Y precisamente en el apartado de México, explica lo que sigue al acuerdo, refirió.

Ahí habla de que no es de su interés imponer aranceles que se puedan quitar rápidamente, como sucedió en el 2019.

En aquel momento, Estados Unidos impuso aranceles sobre el aluminio y el acero mexicano, a lo que respondió México también con una lista de productos estadounidenses y sus respectivos aranceles, como la uva de mesa, la carne de puerco, queso y manzanas; que afectó a los empresarios del noroeste de Estados Unidos que eran Trumpistas y fueron a hacer antesala a la Casa Blanca para presionar, lo que obligó a quitar los aranceles a México, narró.

Ese es el tema que no quiere el gobierno de Trump, probablemente no impondrán un arancel muy rápido e intentarán hacer una renegociación mayor.

De acuerdo con el experto, el gobierno mexicano tiene sus incentivos más alineados a las estrategias prioritarias que ha hecho públicas Trump.

Se refiere a evitar que la inversión china se salte las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos y le dé la vuelta a través de exportaciones que van desde México. Le interesa limitar el paso del fentanilo y quiere mantener la migración acotada.

Relación México y Estados Unidos se enriquecerá: ABM

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) la relación entre México y Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia del país vecino, se enriquecerá.

“Desde luego que nosotros pensamos que esta relación no se detendrá, se va a enriquecer porque somos parte del T-MEC en donde México tiene una mayor oportunidad”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.

Existen muchas oportunidades para los dos países. Ambos, forman parte, junto con Canadá, del Tratado de Libre Comercio, que conforma 28% de todo el comercio mundial, afirmó Julio Carranza.

“Nada más pensemos lo que representa el costo de la mano de obra en Estados Unidos, es entre 15 y 18 dólares; no se puede parar el Tratado de Libre Comercio. Ha sido tan bueno para México como para Estados Unidos”.

Entonces, afirmó que tanto Donald Trump como Claudia Sheinbaum, seguramente buscarán que la relación entre los dos países siga siendo fructífera.

Banca, lista para apoyar inversiones

El representante de las instituciones bancarias del país, destacó que el sector está listo para apoyar las inversiones. “Tenemos 1.2 billones de pesos listos para aportar todos los proyectos de infraestructura y que tengan que ver con apoyar a las medianas y pequeñas empresas, que son las que se benefician con el nearshoring”.

Sobre la amenaza de Donald Trump de incrementar los aranceles en México, destacó que se tendrá que revisar a lo que se refería el virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos.

“Es muy diferente estar en campaña que estar ya a cargo, hay que ver realmente a qué se refiere con el incremento de los aranceles y por qué, cuando realmente somos aliados comerciales, lo que buscamos es el beneficio para los dos países”, destacó.

Entrevistado, después de la inauguración del Tercer Congreso de Educación Financiera “Salud Financiera: Pon tus Finanzas en Orden”, explicó que México y Estados Unidos siempre se han puesto de acuerdo sobre el tema de los aranceles.

Cuestionado sobre la volatilidad con el tipo de cambio, Julio Carranza, explicó que ésta persistirá mientras se acomodan los equipos de ambos presidentes.

“Estamos en momentos de decisiones, de volatilidad y si hacemos un poco de historia hacia atrás vemos que cuando Donald Trump fue electo como Presidente la primera vez, el tipo de cambio superó los 25 pesos”, dijo. (Yuridia Torres)

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete