Lectura 2:00 min
Trump promociona aranceles; Yellen que EU ha rechazado el aislacionismo
Aranceles generalizados entre los principales bloques comerciales podrían reducir el PIB mundial en cerca de 0.8% para el 2025.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, pareció criticar ayer el enfoque económico del expresidente, Donald Trump, al decir que la actual administración estadounidense ha “rechazado el que empeoró la situación de Estados Unidos y del mundo”.
Sus comentarios de apertura en una conferencia de prensa dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se producen mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) también emitió una advertencia sobre un aumento global de los aranceles.
Los líderes financieros mundiales están en Washington para una serie de reuniones organizadas por el FMI y el Banco Mundial.
El Fondo advirtió en su último informe Perspectivas de la economía mundial que los aranceles “que afectan a una franja considerable del comercio mundial” podrían perjudicar el crecimiento mundial.
Trump ha pedido un arancel de 10 a 20% sobre todas las importaciones estadounidenses, y una tasa más alta de 60% o más sobre las procedentes de China.
Sin embargo, la aplicación de aranceles generalizados entre los principales bloques comerciales, junto con otras políticas, podrían reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en aproximadamente 0.8% para el 2025, señaló el FMI en un análisis.
La rival de Trump, la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, es parte de una administración que en cambio ha favorecido impuestos específicos a China. Ambos bandos han estado empatados en las encuestas previas a las elecciones del 5 de noviembre.
Yellen advirtió ayer que los aranceles generalizados podrían afectar los precios al consumidor interno e impactar la competitividad de las empresas que dependen de las importaciones.
Sostuvo que el gobierno del mandatario estadounidense, Joe Biden, ha “perseguido el liderazgo económico global” en beneficio del público y la economía de Estados Unidos.
“Estoy convencida de que el sostenido liderazgo económico estadounidense y el compromiso con nuestros socios que primero restablecimos y luego fortalecimos durante los últimos tres años y medio serán indispensables a medida que avanzamos”, mencionó ayer a la prensa.
Ayer, el FMI publicó evaluaciones de riesgos sobre sus proyecciones económicas, modelando un escenario en el que las tensiones comerciales conducen a un aumento permanente de los aranceles, y Estados Unidos, la zona del euro y China imponen una tasa de 10% a los flujos comerciales entre las tres regiones.