Lectura 4:00 min
Unanimidad en acuerdos del G20
En 1944 cuando delegados de 44 países se reunieron en un hotel de Bretton Woods, New Hampshire, para diseñar acciones concretar para establecer bases económicas de una paz sustentada en una genuina cooperación internacional.
Washington, E.U. Los ministros de finanzas y economía del Grupo de los 20 alcanzaron dos acuerdos por unanimidad tras los encuentros sostenidos en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La intención es trabajar en una agenda común para enfrentar los desafíos de los países de bajos ingresos que, además, se endeudaron; es contar con nuevos instrumentos que garanticen sostenibilidad financiera que permitan enfrentar el cambio climático, señaló el ministro de finanzas de Brasil, Fernando Haddad.
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, explicó que los ministros del grupo son optimistas sobre la resiliencia que mantiene el mercado mundial, pese a los crecientes conflictos.
El banquero central, en su calidad de presidente del grupo, refirió que en las reuniones que se realizaron en el año que estalló la guerra de Ucrania, la señal era de una ruptura comercial.
Agregó que otro indicio de la resiliencia del mercado a los conflictos es la estabilidad que han mostrado los precios del petróleo tras el conflicto de Oriente Medio que acaba de cumplir un año.
Apenas el martes, el FMI estimó que el precio del petróleo aumentará 0.9% en el 2024, para cerrar en 81 dólares por barril.
Gravar a los ricos
Brasil insiste en su propuesta de cobrar impuestos a los multimillonarios del G20. Ahora que preside al conglomerado, intentaron establecer una agenda para buscar esa alternativa entre los países del Grupo.
El economista jefe para América Latina en el Banco Mundial, William Maloney, estimó que los impuestos a la riqueza generarían un ingreso adicional de 0.1% del PIB a las haciendas de la región.
80 años de cooperación y multilateralismo
Washington, D.C. Las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, arrancaron en medio de los 80 años del acuerdo histórico de Bretton Woods y la integración del miembro número 191 al organismo, el principado de Liechtestein.
Por dos días, ministros de finanzas y banqueros centrales, así como ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos se han reunido en los edificios de ambos organismos, para debatir temas que generan preocupación sobre las perspectivas económicas mundiales.
De ahí la relevancia que tiene el informe del FMI sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), donde cada seis meses presenta sus pronósticos de crecimiento para los 190 países miembros. Desde el 2009, tras la crisis financiera mundial y la Gran Recesión, el organismo presenta dos actualizaciones adicionales sobre sus previsiones, ante los choques externos que han irrumpido desde entonces. Estas se presentan a mediados de enero y en verano, pero están acotadas a las economías del G20 y un vistazo para cada región del globo.
Para conmemorar el aniversario, la directora gerente, Kristalina Georgieva, conversó con el ex subdirector gerente, John Lipsky.
Fue en 1944 cuando delegados de 44 países se reunieron en un hotel de Bretton Woods, New Hampshire, para diseñar acciones concretas para establecer bases económicas de una paz sustentada en una genuina cooperación internacional. La Conferencia de Bretton Woods, impulsó el nacimiento del FMI y el Banco Mundial, como se conocen ahora.
En las Reuniones Anuales del 2024, los representantes de los países miembros analizan y discuten las vías para poner fin a la pobreza, incentivar el desarrollo económico; integrar a la Inteligencia Artificial en los procesos y desarrollar estrategias para un mercado laboral más productivo en procesos libres de carbono.
Adicionalmente se organizan seminarios, sesiones informativas regionales y conferencias centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.
La sesión plenaria de las Juntas de Gobernadores, que son los representantes de cada país ante el FMI y ante el BM, se efectúan sólo durante las Reuniones Anuales de otorño.