Lectura 3:00 min
La Unión Europea adopta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia
Se prohibirán las importaciones de aluminio primario y la venta de consolas de videojuegos

Este 24 de febreros se cumplieron tres años de la invasión de Rusia a Ucrania. foto: reuters
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptaron el 16º paquete de sanciones contra Rusia, que apunta por primera vez a una bolsa de criptomonedas, según un comunicado del Consejo.
Los diplomáticos dijeron, la semana pasada, que las sanciones incluirían una prohibición de las importaciones de aluminio primario y la venta de consolas de videojuego, al tiempo que se enumeraban 73 buques de la llamada flota en la sombra utilizada para eludir las sanciones.
La prohibición del aluminio se introducirá gradualmente, con un máximo de 275,000 toneladas de importaciones permitidas durante un año antes de que la prohibición entre en vigor el 26 de febrero del próximo año.
Se prevé otra excepción hasta finales de diciembre del 2026 para un máximo de 50,000 toneladas contratadas antes del 25 de febrero, según la legislación.
La UE se esfuerza por reprimir el uso que Moscú hace de las criptomonedas para eludir las sanciones occidentales. En este paquete, la UE incluye a Garantex, una criptobolsa rusa, que está “estrechamente asociada con bancos rusos sancionados por la UE”.
“Esta nueva ronda de sanciones no sólo se dirige a la flota rusa en la sombra, sino también a quienes apoyan la explotación de petroleros inseguros, a los controladores de videojuegos utilizados para pilotar drones, a los bancos utilizados para eludir nuestras sanciones y a los medios de propaganda utilizados para soltar mentiras”, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
UK se une a las sanciones
Por su parte, Reino Unido anunció el mayor paquete de sanciones contra Rusia desde los primeros días de la guerra en Ucrania, que incluye a empresas de todo el mundo que suministran componentes utilizados por el ejército ruso.
El paquete también afecta al ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, por el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia, y al banco Keremet, con sede en Kirguistán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico informó que sancionará a productores y proveedores de máquinas-herramienta, productos electrónicos y bienes de doble uso, incluidos microprocesadores utilizados en sistemas de armamento. Se trata de empresas radicadas en terceros países, entre ellos Turquía, Tailandia, India y China.
Un portavoz de la embajada china dijo que las sanciones perjudicaban los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y añadió que no tienen “ninguna base en el derecho internacional”.