Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Valor del trabajo doméstico no remunerado escala a 26.3% del PIB

El trabajo del hogar y de cuidados no remunerado en el país equivale a 8.4 billones de pesos; el 71.5% lo aportan las mujeres y el 28.5%, los hombres. Si estas labores se pagaran, ellas percibirían un salario de 7,248 pesos mensuales; ellos, de 3,040 pesos, informó el Inegi.


Para que los hogares se mantengan en funcionamiento, se requieren cada día labores de cuidado, limpieza, mantenimiento, preparación de alimentos, compras, etc. Estas tareas en México las realizan mayormente las mujeres y tienen un valor actual de 8.4 billones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México, informe en el que destaca que estas laborales equivalen a 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de 1.1 puntos porcentuales de aumento en un año.

Del total del trabajo doméstico no remunerado, el 71.5% lo aportan las mujeres (18.8% del PIB) y el 28.5%, los hombres (7.5% del PIB). De esta manera, si estas labores se pagaran con un salario, ellas percibirían un ingreso de 7,248 pesos mensuales; ellos, de 3,040 pesos.

A partir de la pandemia de Covid-19, el trabajo doméstico no remunerado se incrementó notablemente en el país, el cual pasó de un valor de 21.7% del PIB en 2019 –rango en el que se había mantenido durante seis años– a 26.1% del PIB en 2020. Después de algunos años con disminuciones, en 2023 escaló nuevamente y llegó a un monto histórico de 26.3% del PIB.

La finalidad de este informe, destacó el Inegi en un comunicado, “es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Lo anterior ayuda a dimensionar la aportación de los hogares al bienestar de la sociedad”.

Labores con más peso económico

De acuerdo al tipo de tareas realizadas, las que más peso tienen en la economía son las de cuidado y apoyo (24.5%), limpieza y mantenimiento de la vivienda (23.8%) y alimentación (21.9%). El resto de las funciones se divide en compras y administración del hogar (13.0%), ayuda a otros hogares (8.8%) y limpieza y cuidado de la ropa (7.9%).

Aunque las mujeres tienen una participación mayoritaria en todas estas tareas, las que principalmente realizan en su día a día son alimentación, limpieza de la ropa y cuidados. En el caso de los hombres, las más relevantes son compras y ayuda a otros hogares.

“La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres. Ellas destinaron 63.7 horas de su tiempo de trabajo total a tales actividades y 33.8 horas de cada 100 al mercado de trabajo. Las actividades de los hombres se orientaron al mercado de trabajo y a la producción de bienes de autoconsumo, con 69.0 y 3.0% de su trabajo total, respectivamente. En complemento, los hombres destinaron 27.9 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados”, detalló el Inegi.

Al considerar el valor económico del trabajo doméstico no remunerado, las entidades federativas con una mayor participación son el estado de México (12.4%), la Ciudad de México (6.9%), Jalisco (6.7%), Veracruz (6.2%) y Nuevo León (4.9%).

Respecto del PIB generado por cada entidad, los estados con una mayor participación del trabajo del hogar y de cuidado no remunerado son Chiapas (67.7%), Guerrero (55.0%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%).

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete