Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

10 claves para presentar una declaración anual exitosa

Termina la fecha limite para la declaración anual de las personas morales, que ante la ley está establecida como el 31 de marzo.

Termina la fecha limite para la declaración anual de las personas morales, que ante la ley está establecida como el 31 de marzo.

Este importante procedimiento fiscal te brinda la oportunidad de cumplir con la obligación de pagar el ISR como contribuyente y, además, evaluar el desempeño financiero de tu empresa, ya que en la declaración anual se plasman los gastos, ingresos y finalmente la utilidad, con lo que podrás tomar mejores decisiones para tu negocio.

Sin embargo, una de las grandes inquietudes de las pymes es la complejidad de la normatividad contable y fiscal en nuestro país, para lo cual es fundamental contar con aliados expertos tecnológicos que los ayuden a registrar sus operaciones de manera adecuada.

Por ello Aspel, empresa de software administrativo para la automatización de las pymes brinda 10 recomendaciones para que tu empresa pueda cumplir exitosamente con esta obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

1.-Que no te falte ningún comprobante fiscal o factura emitida o recibida. Sin excepción, por cada ingreso obtenido debió haberse emitido un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) certificado por el SAT.

2.- Asegúrate de contar con todos los recibos de nómina y/o de sueldos y salarios emitidos en el año. Estos documentos deben incluir el desglose de aportaciones al IMSS e INFONAVIT, entre otros datos.

3.- Mantén la relación de activos fijos actualizada. Recuerda que es necesario actualizar la depreciación fiscal de las inversiones (activos fijos y cargos o créditos diferidos). Para esto, requerirás apoyarte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

4.-No olvides revisar los papeles de trabajo para pagos provisionales. Debes verificar que los ingresos se hayan acumulado correctamente en el cálculo de los pagos provisionales, con esto podrás rectificar el monto del ISR pagado durante el año de forma anticipada y acreditarlo contra el cálculo del impuesto acumulado anual.

5.- Considera los saldos de tus créditos y deudas. Con esto podrás determinar el ajuste anual por inflación acumulable o deducible del ejercicio para fines del ISR.

6.- Ten a la mano las declaraciones de ejercicios anteriores. Para conocer si se tienen pérdidas en ejercicios pasados pendientes de amortizar.

7.- Considera las pérdidas fiscales. Sobre todo aquellas pendientes de amortizar, y actualiza sus montos con base en el INPC.

8.- Recuerda enviar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación mensual y anual al SAT. Este es el primer paso para cumplir con la contabilidad electrónica, además es útil para detectar algún error en el registro contable de las operaciones.

9.- Todo empieza con los estados financieros básicos. Serán necesarios para el llenado de la declaración anual.

10.- Verifica la conciliación contable y fiscal las veces que sean necesarias. Se trata de un elemento fundamental de la declaración, en donde se deben tener identificados aquellos rubros, partidas o conceptos en los que difiere la contabilidad financiera con los ingresos y deducciones fiscales.

Aunado a estos 10 puntos, Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, recomienda: “Ya sea a través de un sistema contable confiable o mediante el asesoramiento de tu contador, es vital verificar que se tenga toda la contabilidad actualizada para que el cálculo y el pago de los impuestos se realice con base en información fidedigna y sin margen de error; de tal manera que los impuestos se paguen de forma oportuna mes a mes y así evitar inconsistencias en el cálculo anual que deriven en cualquier tipo de sanción por parte de la autoridad”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete