Lectura 3:00 min
10 tips para ser más productivo en el trabajo y terminar con la procrastinación
La sobrecarga de trabajo y el intentar abarcar todo puede detener la productividad, por ello es importante establecer objetivos diarios
Es probable que en algún momento del día procrastines, es decir, aplazas para otro momento alguna tarea; si esto dura poco tiempo todo está bien, el problema llega cuando los periodos de procrastinarían se alargan y la productividad disminuye.
Si bien es cierto que nos hemos vuelto multitask, realizar múltiples tareas puede saturarnos y evitar que realicemos las labores de forma rápida y eficaz.
De acuerdo con Marc Bara, director del Máster en Project Management de EAE Business School, “muchas veces se cae en el error de dejar tareas a medias y luego retomarlas”.
La gran cantidad de herramientas digitales que se utilizan en el trabajo puede resultar “poco provechoso para los empleadores debido a la saturación de información que a menudo produce: estrés, baja concentración y poca productividad”, según Bara.
Los consejos
Debido a que hoy en día todo es inmediato, existe un bombardeo de solicitudes y “se cae en la trampa de la urgencia”, sostiene el especialista. En ese sentido, para ordenar y priorizar las tareas de manera adecuada, el director de la EAE Business School, brinda algunos tips para ser más productivos en el trabajo
Hacer un listado de tareas: este puede realizarse en un cuaderno o en tableros digitales, usar esta metodología puede resultar más amena y efectiva para llevar un orden en las tareas del día.
Definir objetivos: es fundamental establecer desde el principio las entregas que demandan más urgencia, de esa manera, se podrán enfocar los esfuerzos con mayor atención y concentración en las tareas que lo requieran.
Usar herramientas que midan las tareas: una de las más recomendables es la matriz de Eisenhower, la cual permite organizar y priorizar las actividades según su urgencia e importancia.
Aprender a decir que no: es importante hacer saber cuándo no se puede, no se alcanza, o no se puede cumplir con el tiempo de entrega, para no sobrecargarse.
Terminar lo que se empiezas: es clave cumplir con la regla de los cinco minutos, es decir, una vez se toma la decisión de ejecutar algo, hacerlo y no detenerse hasta terminarlo o establecer un tiempo y tomar un respiro de cinco minutos.
Evaluar por qué se procrastina: muchas veces no es por ser perezoso, sino que hay temas más urgentes. Es fundamental comprender por qué no se quiere hacer la tarea y determinar por dónde se debe empezar. Es recomendable descomponerla en partes claves para cumplir el objetivo.
Sé consiente de la energía que tienes en el día: hay tareas que demandan más energía, por ejemplo, las que requieren crear estrategias. Es importante considerar qué día es el más adecuado para realizar la tarea.
Usa autocitas: esto te permitirá desarrollar la estrategia timeboxing, orientada a cumplir los objetivos para ayudarte a aumentar la productividad y evitar la procrastinación.
Toma tiempos de descanso: es importante desconectarse en los momentos adecuados, una sobrecarga puede llevar a la saturación y frustración.
Busca el equilibrio con el multitasking: ejecuta ejercicios para ayudar al cerebro a agrupar tareas, organizarlas, jerarquizarlas, saber desconectar y hacerlas visibles.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para hacer tu día más productivo y avanzar en las tareas. Recuerda que es fundamentar definir las tareas a realizar desde que empiezas las actividades del día.