Lectura 4:00 min
3 cualidades de los líderes con criterios ASG
La sostenibilidad lo que busca es que haya un mayor consenso en la toma de decisiones y mayor entendimiento del impacto en el sistema, económico, social y ambiental.
Los constantes cambios en el mercado y la feroz competencia en las diferentes industrias, exigen que los líderes de las empresas se anticipen a los riesgos y promuevan la innovación en sus equipos, de tal forma que el negocio crezca y se adapte a las condiciones de su sector, para que esto se pueda lograr, es importante que la gestión se base en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
“Las empresas que quieren asegurar su continuidad, ya sean micro, pequeñas o medianas, no importa el tamaño, deben tener líderes que tomen decisiones conscientes que permitan el crecimiento y desarrollo constante, es por eso que los criterios ASG permiten anticiparse a los problemas y utiliza la sostenibilidad como una herramienta que permite contribuir a la sociedad y al mismo tiempo fortalece el negocio”, indicó Adriana Pulido, CEO de Ilunka.
Así mismo, para que una gestión con criterios ASG funcione, es necesario que los lideres reúnan ciertas cualidades que les permitan tomar las decisiones adecuadas en cuanto al desarrollo de su negocio y a la contribución que pueden hacer a su entorno, tanto en lo social como en lo ambiental, en este sentido la especialista enlistó tres cualidades que deben reunir las gestiones con criterios ASG.
Enfoque colaborativo
La especialista mencionó que durante mucho tiempo el liderazgo se ha basado en promover la constante competencia y así abrir los caminos del crecimiento; sin embargo, los criterios ASG buscan que las gestiones estén basadas en un ambiente colaborativo.
“La competencia es sana, pero el enfoque colaborativo lo es aun más y nos permite tomar decisiones de una manera más consensuada, justo la sostenibilidad lo que busca es que haya un mayor consenso en la toma de decisiones y mayor entendimiento del impacto que llegan a tener nuestras acciones en el sistema, económico, social y ambiental”.
Adicional, Pulido comentó que los líderes requieren cambiar su mentalidad y pensar de una forma más colaborativa, comunitaria y de diálogo, para dejar de lado las posturas que los colocan como los únicos que toman decisiones, dejando de lado esa verticalidad con la que se ha operado durante mucho tiempo.
“Se requiere de un sistema más horizontal donde las diferentes voces sean escuchadas y consideradas, porque la mejor toma de decisiones existirá cuando se llegue al mayor consenso posible”.
Empatía
La empatía es uno de los elementos más importantes dentro de una gestión basada en criterios ASG debido a que permite a los líderes conectar y entender a detalle lo que piensan los colaboradores.
“Si un líder no tiene empatía, no podrá darse el tiempo y la paciencia de escuchar y entender a su equipo, es necesario que a partir de la comunicación y la comprensión se cree una mejor conexión que permita encontrar puntos de encuentro en los que se encuentren mejores criterios para tomar una decisión”.
Pensamiento sistémico
La experta señaló que los líderes que gestionan un proyecto basado en la sostenibilidad deben tener un pensamiento sistémico, esto quiere decir que tomen las decisiones entendiendo desde diferentes perspectivas el impacto que tendrán esas acciones.
“Es importante que los líderes no sólo tomen en cuenta el panorama financiero que los hace cumplir el indicador, si no realmente sepan que las acciones de la empresa impactan en lo social, en lo ambiental y las personas involucradas en el proyecto”.
Otro aspecto fundamental que se tiene que tomar en cuenta en una gestión es la toma de decisiones a mediano y largo plazo.
“Estamos muy acostumbrados a tomar decisiones con base en la inmediatez y el resultado del momento, del siguiente día o del fin de mes, los líderes que nos dedicamos a estos temas de sostenibilidad, tenemos que ponderar cuánto vale una decisión a corto plazo o lo que puede llegar a significar a mediano y largo plazo”.