Lectura 3:00 min
3 de cada 10 directivos posponen su jubilación ante la falta de planeación financiera
La carencia de una planeación financiera genera que el 30% de los directivos extienda su jubilación al menos cinco años más.
En México, el 30% de los directivos extiende el periodo de jubilación ante la falta de recursos financieros, señara un estudio realizado por Invested, firma de gestión patrimonial.
La principal razón es la carencia de una planeación financiera, debido a que es común que los ejecutivos no contemplen cómo se jubilarán hasta que llegan a los 50 años y ante la falta de recursos terminan postergándola cinco años más la edad promedio, que serían los 65 años.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que la calidad de vida en la vejez puede mantenerse si se tiene al menos el 70% del último sueldo. Por ello es importante ahorrar para el retiro desde edad temprana, idealmente desde que se tiene el primer trabajo.
Christian Hauswaldt, CEO de Invested destaca que"es fundamental que los directivos tomen conciencia de la importancia de planificar su retiro con la misma rigurosidad con la que manejan sus empresas. Se debe fomentar una cultura de inversión ya que permite que el dinero trabaje para el individuo, generando patrimonio que pueden proporcionar una base sólida para la jubilación de los directivos”.
La importancia de ahorrar para el retiro
Esta etapa de la vida, que debería ser de recompensa tras años de trabajo, se convierte en un problema por la falta de planeación, por ello tener una estrategia de retiro se vuelve fundamental, sobre todo porque asegura el bienestar y productividad del directivo, así como optimización fiscal y de inversiones, y una adecuada gestión patrimonial.
Pero también impacta en el futuro de la empresa, debido a que es posible tener un mejor enfoque en la gestión de riesgos, y una mejor salud financiera, además de permitir una transición de liderazgo fluida y la retención de talento joven que busca crecimiento y desarrollo profesional.
Olivia Calderón Valderrama, gerente de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey recomienda destinar entre el 10 y 15% del sueldo para el retiro y diversificar el ahorro, por ejemplo, en un portafolio de inversiones.
De esta forma, se puede destinar un porcentaje del sueldo a Cetes, que es de bajo riesgo y otro porcentaje a bolsas o bienes inmuebles, que son de alto riesgo.
“Las organizaciones y sus directivos deben implementar medidas proactivas para asegurar el bienestar financiero. Esto no solo garantiza una transición efectiva, sino que también abre oportunidades para la salud financiera de los directivos. Esta sinergia positiva entre directivos y organizaciones asegura un futuro duradero de éxito y bienestar compartido”, puntualizó Christian Hauswaldt.