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El Empresario

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3 de cada 4 tienditas desaparecen cuando llega una tienda de conveniencia a la colonia

Cuando una tienda de conveniencia o una división de las grandes empresas de retail se instala en una colonia, las tienditas tradicionales ven disminuidas su ventas, incluso pueden llegar a cerrar.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Cuando una tienda de conveniencia o una división de las grandes empresas de retail se instala en una colonia, las tienditas tradicionales ven disminuidas su ventas, incluso pueden llegar a cerrar.

La mayor afectación que generan estos negocios se da en el perímetro cercano, uno a dos manzanas, pues tres de cada cuatro tienditas se ven obligadas a cerrar, revela Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La llegada de estos negocios o franquicias a las colonias es generada por la inflación y el encarecimiento de los productos, pues de acuerdo a la Encuesta un número 16, “Hábitos de consumo y pobreza”, realizada por la Anpec, 94% de las tienditas observa que el consumo de sus clientes es bajo e insuficiente y 64% ha visto que los clientes compran porciones menores de productos (medios o cuartos) y ha dejado de lado la compra de productos por marcas, es decir, prefieren a granel.

Este panorama ha hecho que los grandes retailers vean en las colonias una oportunidad, debido a que la pandemia, la reducción de sueldos así como la pérdida de empleo han generado que ya no se haga despensa como antes, que era para 15 días, sino que los consumidores compren a diario y sólo lo necesario.

Lo anterior impulsa la existencia de “un Oxxo, un Seven, una Bodega Aurrera o un Chedaui, el modelo es frio, si hay resultados es que atinamos en el punto de venta, nos mantenemos, y lo consolidamos, sino lo cambiamos, lo quitamos. En el caso del pequeño comercio lo que lo mueve es el servicio a la comunidad, también la utilidad”, destacó Rivera.

Sin embargo, el presidente de la Anpec confía en que el compromiso y la cercanía que tienen las tienditas de abarrotes será un factor para le ayude a permanecer rodeados de estos negocios, sobre todo porque 80% de los negocios le fían a los cliente4s y 30% ha visto que esta modalidad ha aumentado.

Tienditas siguen afectadas por la pandemia

El estudio también señala que las tienditas siguen afectadas por la pandemia, debido a que 88% no ha aumentado sus ganancias, comparado con los ingresos que tenían previo a la pandemia.

Además, 46% se vio en la necesidad de agregar al menos un producto nuevo para obtener más ingresos, a esto se suma que 63% reportó pérdidas de al menos 20% durante la pandemia.

“Cuatro de cada 10 pequeños comerciantes se vieron afectados por las restricciones de cierres”.

Aunque la pandemia ayudó a que los negocios se digitalizaran, 84% no acepta pagos con tarjeta, pero 49% está interesado, de acuerdo con Rivera esto se debe al tipo de consumidor, pues los clientes que acuden a comprar a este tipo de establecimientos no cuentan con tarjeta de debido o crédito.

En tanto al servicio a domicilio, 77% no lo ofrece y aunque a 34% de ahí les interesa, la cercanía con los clientes evita que sea una opción que se explote.

De quienes si realizan pedido a domicilio, 77% lo hace por medio de WhatsApp o teléfono y 43% entrega en bicicleta o moto.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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