Lectura 4:00 min
3 recomendaciones para que los líderes “abracen” la tecnología
El liderazgo del futuro va a optimizar los tiempos, a centrarse en el cambio cultural y asegurar una transformación tecno-humano.
La aceleración digital no solo está transformando los negocios, también el liderazgo. Ahora los líderes necesitan aprender a usar la tecnología y gestionar al talento para impulsar sus habilidades.
Fernando Anzures, CEO de EXMA dice que el rol del líder tiene que cambiar, y ser un “aprendedor”, es decir, aprender y demostrar que puede tomar la tecnología y utilizarla en pro de la organización, sin importar en qué área se desarrolle.
Detalla que el liderazgo del futuro va a optimizar los tiempos, a centrarse en el cambio cultural y asegurar una transformación tecno-humano, lo que significa que a medida que se adopta lo tecnológico se tendrá más tiempo para poder hacer cosas más empáticas.
“Optimizar tiempos, entender la aceleración y liderar más rápido el cambio cultural nos va a permitir centrarnos en las verdaderas competencias que un líder debe manejar, que tiene que ver con la empatía, relaciones interpersonales, comunicación, escucha activa, servicio al cliente, creatividad e innovación, cosas que solo puede hacer el ser humano”.
De hecho, siete de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) utilizan alguna herramienta o servicio digital, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem) y el uso de esta tecnología les ayuda a ser rentables en menos tiempos.
Usa la tecnología para impulsar al talento
Fernando Anzures destaca que el primer paso que deben dar los líderes para impulsar la adopción digital es hacer un cambio de mentalidad, seguido de un plan. Para lograrlo, es necesario entender las herramientas tecnológicas y su implementación, lo cual permite impulsar las habilidades del talento.
Después, es importante impulsar al talento y apostar las nuevas tecnologías para mejorar, no reemplazar la actividad humana. El objetivo no es simplemente aplicar nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la robótica, entre otras, sino alinear de manera colectiva a las personas más ingeniosas para enfrentar los desafíos más desalentadores de la organización y perseguir las oportunidades comerciales más atractivas.
“Estamos hablando de un nuevo líder, mucho más tecnológico, disruptivo y que abraza mucho más rápido un cambio cultural”, destaca Fernando Anzures, quien estará en EXMA, evento que reunirá a líder en marketing, negocios e innovación de Latinoamérica los próximos 25 y 26 de noviembre en Frontón México de la Ciudad de México.
El Foro Económico Mundial destaca que las herramientas tecnológicas se deben utilizar para mejorar y no para reemplazar la actividad humana.
“El objetivo no es simplemente aplicar nuevas tecnologías, sino alinear de manera colectiva a las personas más ingeniosas para enfrentar los desafíos más desalentadores de la organización y perseguir las oportunidades comerciales más atractivas”.
Impulsa la adopción digital desde el liderazgo
El líder tiene un papel fundamental en la implementación tecnológica, por ello Fernando Anzures brinda una serie de recomendaciones para impulsarla en la organización.
1. Olvídate de las edades. Es importante que los líderes olviden el concepto de que la persona que lleva más años en la compañía es la que más sabe. Hoy, las habilidades no dependen de la edad, sino de la práctica, por ejemplo, una persona que se ha especializado en los últimos años en Inteligencia Artificial tendrá las habilidades para implementarla.
2. Aprende a escuchar: Otra habilidad que los líderes requieren desarrollar es la escucha activa, que es tener conversaciones más enriquecidas y profundas, en lugar de dar órdenes y aprender a preguntar cosas la manera correcta.
3. Talento diverso: Es importante atraeré y desarrollar en la organización talento de diferentes áreas, a fin de crear equipos diversos, que se complementen y abrace la tecnología.