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El Empresario

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4 consejos para que la empresa familiar pase de generación en generación

La mejor forma de enganchar a la nueva generación es a través de generar inspiración, pues a partir de este sentimiento podrán tener un verdadero arraigo con los principios de la empresa

Se requiere generar un alto ambiente de confianza entre los miembros de la familia.

Se requiere generar un alto ambiente de confianza entre los miembros de la familia.Shutteerstock.

Las empresas familiares han tenido que adaptarse a los constantes cambios y a las condiciones que el mercado presenta; sin embargo, uno de los mayores retos ha sido cambiar la mentalidad, para poder conectar con la generación que heredará la compañía y dará continuidad al modelo de negocio.

Por ello, las empresas familiares deben poner énfasis en el futuro, porque si esa nueva generación, que gradualmente tomará el control de la empresa, no conecta con los principios y las bases del negocio, hay gran probabilidad de que la compañía desaparezca, o bien, cada miembro de la familia termine vendiendo su parte.

“Cuando una empresa familiar no tiene un cambio generacional adecuado es principalmente porque no se planificó de la forma correcta, hay que instar a quienes tienen un negocio de este tipo a que aprendan, que estudien, que trabajen en estos procesos, porque no es algo que se dé de forma natural, se tiene que trabajar porque si no es así ocurrirá todo aquello que no quieren, que es que se peleen entre hermanos, con los primos, etc.”, indicó José Gabriel Miralles, CEO de Greatness Center, experto en capacitaciones empresariales.

En este sentido, José Gabriel mencionaba que la mejor forma de enganchar a la nueva generación es a través de generar inspiración, pues a partir de este sentimiento podrán tener un verdadero arraigo con los principios de la empresa y tendrán la intención de brindar aportaciones de valor, porque realmente creen en lo que son como compañía y en lo que ellos representarán en el futuro.

Para poder generar el entorno adecuado en el cambio generacional se requiere de un liderazgo efectivo que permita que todas las partes involucradas se sientan convencidas y cómodas con el proceso, así mismo, el experto comparte cuatro puntos esenciales que tienen que trabajar las empresas familiares.  

1. Inspirar confianza

José Gabriel dijo que se requiere generar un alto ambiente de confianza entre padres, hijos, sobrinos, tíos, toda la familia involucrada, a fin de que exista la libertad de decir tanto las cosas buenas como malas y decirlas directamente, sin hablar a las espaldas de nadie, así como aceptar los errores. “Todos estos elementos son críticos al momento de generar confianza, pues sin ella, no habrá forma de avanzar”.

2. Claridad hacia donde vamos

Tener claridad, saber hacia dónde va la empresa y lo que se quiere de ella es importante. “Esto es sumamente crítico para saber por dónde va la estrategia, bajo qué principios y valores se desarrolla, al tener claro este sentido, se podrá conectar con la siguiente generación”.

3. Alineación

En este punto se tienen que alinear los procesos y las estructuras para que todo lo que se tiene en la visión funcione y se asegure que la siguiente generación obtenga los conocimientos y las experiencias necesarias para poder tomar el control de la empresa en un futuro.

4. Desarrollo continuo

El objetivo es que las generaciones actuales se conviertan en mentores de quienes heredarán la compañía, que los vayan capacitando a través de coaching, con la intención de que se abran canales por los que vayan transmitiendo conocimiento. “Mucho de esto depende de generar un ambiente de cariño y confianza, porque un regaño o cualquier sentimiento negativo mermará esta parte”.

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