Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

4 megatendencias que dominarán el entorno empresarial en el corto plazo

El uso de la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, brecha salarial y el bienestar de los colaboradores son tan solo algunos de los aspectos que deben considerar las empresas. 

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Los constantes cambios globales ponen a prueba la resiliencia de las empresas en distintos ámbitos, como el cambio climático, ciberataques, entre otros. Sin embargo, es posible prepararse y con ello evitar pérdidas económicas. 

Asimismo, las consecuencias al no adaptarse ante estos cambios como los requerimientos de impacto social y ambiental, repercute cuando se solicitan inversiones, así como la atracción de talento nuevo, el cual ocupa el cuarto puesto en gestión de riesgos, de acuerdo con Aon.

"El hecho de que la atracción y retención del talento se haya convertido en el cuarto riesgo al que se enfrentan las empresas a nivel mundial, ha puesto de manifiesto cómo evolucionó la forma de pensar acerca de los temas de riesgo tradicionales”, comenta Lambros Lambrou, CEO de Human Capital.

4 megatendencias empresariales

Las organizaciones a nivel mundial enfrentan desafíos que al final se resumen en cuatro megatendencias que se verán en los próximos años, de los cuales son: comercio, tecnología, clima y fuerza laboral, de acuerdo con el Informe de tendencias de clientes 2024, realizada por Aon.

1. Comercio

Debido a la inestabilidad geopolítica, la inflación, entre otros factores, afectan directamente al comercio y por ende, las empresas tienen múltiples desafíos en este sector.  

Por otra parte, se han identificado riesgos que afectan el comercio de las empresas en relación con los cambios globales, según Aon:

  • Interrupción de la actividad.
  • Desaceleración económica/recuperación lenta.
  • Fallos en la cadena de suministro o distribución.
  • Riesgo en el precio de materias primas / escasez de materiales.
  • Daño a la reputación/ marca.
  • Aumento de la competencia.

Otro de los aspectos relacionados con el comercio y las negociaciones son los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), en el que ya no es una opción, sino un requerimiento. 

Cabe mencionar que si las empresas comienzan a integrar los principios ESG, tienen ventaja al momento de solicitar inversionistas, ya que exigen información transparente. Además, el 96% de los negociantes espera aumentar el control sobre los factores en este ámbito durante los próximos tres años, de acuerdo con Aon.

A causa de esto, el informe propone crear estrategias específicas para las cadenas de suministro, es decir, aprovechar los datos y análisis sobre los proveedores más relevantes, conocer los costos en caso de algún percance y con ello, los líderes podrán tomar decisiones y medidas para mitigar riesgos.

2. Tecnología

Los avances tecnológicos benefician a las empresas en competitividad y simplifican procesos, pero esto también conlleva a defenderse ante amenazas cibernéticas. 

Incluso, el uso de la IA en el mundo empresarial ha impulsado el crecimiento dentro de las organizaciones, de hecho, a nivel mundial, el 86% de los líderes empresariales considera que la IA generativa transformará a las empresas, de acuerdo con un estudio de Accenture.

Sin embargo, también implica invertir en seguridad para evitar ciberataques, porque aquellas empresas que no utilizan la IA y automatizaciones en seguridad, tuvieron pérdidas de alrededor de 5.4 millones de dólares, según ISC2.

Por ello, el informe de Aon aconseja que las empresas comiencen a utilizar herramientas para disminuir los riesgos que conlleva un ciberataque, por ejemplo, añadir modelización de datos para comprender el impacto financiero ante un incidente, así como evaluar periódicamente la infraestructura para identificar vulneraciones y actuar a tiempo.

3. Clima

Los cambios en el ambiente provocan desastres naturales o fenómenos como la ola de calor, mismos que también afectan el funcionamiento de las empresas, ya que deben procurar el  bienestar de los colaboradores y encontrar soluciones que disminuyan el impacto ambiental. 

Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023, publicada por Aon, los fenómenos meteorológicos afectan la interrupción en las actividades, fallos en las cadenas de suministro y daño a la marca o reputación de las empresas.

A pesar de que no se puede predecir los acontecimientos naturales, las empresas pueden contribuir al cuidado del ambiente al considerar la transición de cero emisiones netas y enfocarse en condiciones laborales aptas, como las olas de calor extremas, debido a que este fenómeno está asociado al aumento de problemas de salud mental.

4. Fuerza laboral

Uno de los problemas que afecta a las empresas a nivel mundial es mantener el talento, debido a que no cuentan con ofertas atractivas para los colaboradores, a pesar de que son clave para el éxito y desarrollo empresarial. 

Según un estudio de Gallup, más de la mitad de los empleados a nivel mundial, afirman estar atentos a un nuevo empleo. Pero esto se debe a que las nuevas generaciones buscan más flexibilidad, propósitos personales y una remuneración justa, además de la monetaria.

Para evitar rotaciones laborales, las propuestas se enfocan en tomar medidas para que haya equidad salarial, por ejemplo, en los puestos ocupados por mujeres, así como desarrollar estrategias para identificar brechas en las competencias y evaluarlas con frecuencia.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete