Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

El 40% de los negocios tiene una gestión financiera reactiva

La carencia de procesos financieros y la falta de planificación hacen que las empresas actúen de forma reactiva, lo cual genera problemas de liquidez.

Saber reinventarse es fundamental para buscar oportunidades en medio de la crisis.

Una mala gestión financiera genera problemas de liquidez..Shutterstock.

Cuatro de cada 10 negocios mexicanos tienen una gestión financiera reactiva, es decir, responden a las situaciones a medida que estas se presentan, revela el estudio realizado por Xepelin. 

Además, la mayoría de las tareas financieras se gestionan manualmente, utilizando hojas de cálculo o métodos rudimentarios, como papel y pluma, lo que aumenta el riesgo de errores y la falta de control de las finanzas, revela el informe “Elevando la Madurez Financiera en las Empresas Mexicanas: Análisis y Recomendaciones Estratégicas” de Xepelin.

La carencia de procesos financieros y la falta de planificación hacen que las empresas actúen de forma reactiva, lo cual genera problemas de liquidez y complicaciones en el flujo de dinero, y como consecuencia el negocio puede perder clientes y llegar al cierre.

Tipos de madurez financiera

Sebastián Kreis, cofundador y CEO de Xepelin, destacó que los negocios requieren una mayor formalización y automatización para alcanzar niveles óptimos de madurez financiera, debido que 7 de cada 10 empresas tienen bajo nivel de madurez financiera, lo cual las hace vulnerables a las fluctuaciones económicas y limita su capacidad para crecer de manera sostenible.

El estudio encontró que existen cuatro tipos de madurez financiera de los negocios mexicanos:

  1. Gestión Reactiva: Sin planificación formal, se encuentra el 40% de las empresas.
  2. Gestión Organizada: Con presupuestos, pero sin proyecciones de escenarios, en este nivel se encuentra 30% de las organizaciones.
  3. Gestión Proactiva: Con herramientas financieras y planes de contingencia, aquí se ubica el 20% de los negocios.
  4. Gestión Estratégica: Integración de gestión financiera con estrategia, sólo se encuentra en esta área el 10% de las empresas.

El informe también revela que a pesar de que el 47% de los negocios crea presupuestos mensuales de egresos, sólo 16% realiza proyecciones de flujo de efectivo mensuales, 10% compara resultados mensuales con su presupuesto anual y 20% realiza planes de contingencia.

Además, 38% de las empresas dependen exclusivamente del dueño para gestionar las finanzas, lo que implica barreras de crecimiento.

“Al asumir múltiples roles, los directivos pueden verse sobrecargados, lo que dificulta no solo la toma de decisiones informadas y oportunas, sino también la implementación de estrategias financieras robustas. Esto, a su vez, está directamente

vinculado a la baja madurez financiera de las empresas, donde la falta de especialización en la gestión financiera se traduce en procesos financieros subdesarrollados y vulnerables a fluctuaciones del mercado”.

Sebastián Kreis detalló que las empresas que tienen una madurez financiera son más resilientes y cuentan con mayor adaptabilidad ante fluctuaciones económicas, regulatorias y fiscales.

“Los negocios que integran herramientas avanzadas de proyección y análisis de escenarios, están mejor posicionados para mitigar riesgos, optimizar su flujo de caja y aprovechar oportunidades estratégicas".

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete