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5 acciones para promover el trabajo entre las áreas de tu empresa
En la actualidad, el trabajo colaborativo es clave para el crecimiento de las empresas, pues la interacción entre equipos de diferentes áreas, permitirá tener un panorama y por consiguiente, una mejor estrategia de trabajo, pero ¿cómo puede la empresa lograr esto?
“Si trabajo en contabilidad, ¿por qué debo participar en tareas de mercadotecnia?”, es un pensamiento que puede parecer al de muchos colaboradores, que al desempeñarse en un área específica, consideran que nada deben hacer en otro departamento cuando realmente es primordial, sobre todo en estos momentos que las empresas están replanteando sus modelos de trabajo.
En la actualidad, el trabajo colaborativo es clave para el crecimiento de las empresas, pues la interacción entre equipos de diferentes áreas, permitirá tener un panorama y por consiguiente, una mejor estrategia de trabajo, pero ¿cómo puede la empresa lograr esto?
Si bien es cierto que cada área necesita especialistas enfocados al tema, también lo es que pueden participar en otras áreas, lo que no significa que trabajen doble o les asignen tareas que no les correspondan, sino que aporten sus conocimientos, aprendan de los demás e interactúen para obtener mejores resultados.
Las claves
El primer paso para lograr una colaboración efectiva es definir en qué áreas y proyectos se necesita esta unión. Tomando el ejemplo de la contabilidad con mercadotecnia, puede ir desde el presupuesto para algunos trabajos (que es lo más común) hasta el punto de vista económico y financiero para lanzar mejores productos de publicidad.
Si el producto o servicio es sobre algo que se usa a diario, se puede implementar un proyecto que no solo se enfoque en el uso, sino en generar impacto desde el ángulo económico, cómo llegar a ese publico, el lenguaje más común, entre otros aspectos.
El segundo paso es promover la colaboración como un valor de la organización. Los líderes deben trabajar en crear esta cultura entre sus colaboradores, que lo vean como lo valioso que es y no con una carga extra o desagrádate. De los equipos diversos es dónde surgen grandes ideas.
El tercero, de acuerdo con Cecilia Mansilla, especialista en desarrollo profesional e instructor de Udemy, es mejorar la interacción entre los departamentos. Para esto es clave mejorar los canales de comunicación entre cada área.
“En la era digital (y especialmente aquellas organizaciones que no trabajan sólo de forma presencial) la colaboración es muy importante. Decir que la interacción entre distintos departamentos o áreas depende de que una sola la promueva quita responsabilidades que realmente todos necesitan asumir si se quiere que funcione bien una empresa”, dice.
En el cuarto paso está el fomentar la motivación y sentido de pertenencia entre los colaboradores porque así, se sentirán más a gusto en su trabajo y con ello se puede reafirmar el compromiso tanto con su puesto como con el equipo y la organización en general.
Finalmente, hay que crear vínculos que no sean estrictamente laborales. La comunicación y convivencia debe partir de un ambiente informal, en lugares que permitan relacionarse sin importar las actividades que cada quien desarrolle.
Para esto, se pueden planear eventos como desayunos, actividades recreativas, convivencias después del trabajo o fines de semana que incluso, involucren a las familias.
“Esto permitirá fomentar una comunicación más abierta y transparente con todos los miembros entre las diferentes áreas”, resalta Mansilia.