Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

5 consejos valiosos de Elías Ayub para los emprendedores

El empresario ha usado sus redes sociales y su participación en Shark Tank México para compartir consejos de emprendimiento.

El empresario mexicano, Arturo Elías Ayub, se ha convertido en una de las figuras más representativas de los negocios en México, pues ha compartir diversos consejos de emprendimiento, y a través de redes sociales, se ha convertido en una guía para todo el que quiera iniciar un negocio o seguir aprendiendo a desenvolverse en el mundo empresarial.

La digitalización y las redes sociales se han convertido en uno de los mejores aliados al momento de comercializar y vender productos, pero también en canales que facilitan el acceso a la información, capacitarse y aprender en temas relacionados a emprendimiento.

En este sentido, te compartimos cinco de los consejos más importantes que ha ido transmitiendo el empresario en sus redes sociales y en su participación como “tiburón” en el programa Shark Tank México.

1. Siempre cuida tu nombre

Al conseguir un socio o realizar un negocio con otro emprendedor o empresario, busca que sea una persona en quien puedas confiar; sus antecedentes y acciones dirán mucho sobre quién es.

“Hacerte de un nombre como una persona honrada, que cumple, que no engaña, honesta, es poco a poco y todos los días de tu vida, ¿y sabes cómo lo pierdes? con una que hagas chueca, con una transita, mentirita, mentirota, ahí pierdes ese nombre que fuiste forjando durante los años. Créeme, no hay activo más valioso en tu vida, que tu nombre, yo conozco a esos mega empresarios mexicanos con los que nunca haría un negocio y conozco gente que sé que hacer un negocio con ellos va a funcionar, porque son honestos, no me van a engañar y no me van a tranzar”.

2. Involúcrate con tu producto y tu cliente

En uno de los capítulos de Shark Tank México el empresario se dirigió a una emprendedora que estaba distribuyendo su producto, pero no tenía las ventas esperadas, por lo que el empresario le dejó claro, qué era lo que tenía que hacer para mejorar.

“No hay como tú personalmente conocer qué está pasando con el cliente y con tu producto, mi consejo es: arremángate, vete al punto de venta y ve por qué no se está vendiendo y pregúntale a la gente que pase por el pasillo donde está exhibido: ¿oye lo viste?, ¿te gusta?, ¿por qué te gusta? ¿por qué no te gusta? ¿sientes que está caro?, ¿piensas que no sirve para nada? De esa forma te darás cuenta por qué no tienes las ventas que quieres”.

3. Conoce tus números

El 37% de las empresas en México no tienen un plan financiero, la gran mayoría de las veces eso es lo que condena al fracaso el negocio, Arturo Elías hace mucho hincapié en la importancia de conocer tus números al momento de iniciar un emprendimiento.

“Conoce los números como la palma de tu mano, prefiero que no empieces un negocio, aunque tengas una idea brillante. Saber tus números es conocer perfectamente que está pasando en tu negocio, es una radiografía que te ayudará a saber dónde están tus ingresos, dónde estás vendiendo más, tus gastos, dónde necesitas cortas gastos, etc. Ten mes a mes un estado de resultados y conoce bien los números de tu negocio”.

4. Nunca te desanimes

Los negocios no se hacen de la noche a la mañana y el fracaso es parte de emprender; sin embargo, aprender de aquello que no ha salido bien es fundamental para iniciar un nuevo proyecto.

“Vas a tener mil fracasos y mil caídas, yo no puedo contar las veces que me la he partido emprendiendo y haciendo negocios. El chiste es aprender de cada fracaso, aprende de cada caída, levántate con más ganas y di, ‘voy para adelante’. Ahora, sí te caes todo el tiempo y ves que no jala, lo que tienes que hacer es cambiar de negocio. Pero aprovecha las caídas para que sean un gran aprendizaje, entre más veces te caigas, más te servirá para ir hacia adelante”.

5. Trabaja duro

El empresario indica que para alcanzar el éxito hay que estar dispuesto a darlo todo, y saber que el esfuerzo es innegociable, sólo así se podrá conocer cada detalle del proyecto.

“Si quieres ser empresario tienes que rajártela y además conocer cada parte, cada detalle de tu negocio. De chavito mi papá me llevaba a su tienda de telas y me ponía en la bodega a cargar bultos para almacenarlos, saber el orden y entender por qué iban de esa forma, me ponía a cobrar, hacer ventas en mostrador midiendo cada metro, pero sólo así pude conocer el negocio como la palma de mi mano, para que esto sea posible, sólo lo puedes lograr trabajando duro”.

Estos consejos y algunos otros se encuentran disponibles en las redes sociales del empresario, la tecnología hoy nos tiene a un solo clic de acceder a información muy valiosa, sólo hace falta querer aprender y tener la intención de seguir mejorando para poder tener un negocio exitoso.

El empresario se desempeña como director general de la Fundación Telmex Telcel, director de Uno TV y de Claro Sports, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil y también es autor del libro “El negociador”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete