Lectura 3:00 min
5 medidas de seguridad que las pymes deben implementar
A pesar que cuando se habla de ciberataques se piensa en grandes corporaciones, las pymes también registran un alto índice de incidencias, sobre todo porque muchas no cuentan con las medidas necesarias.
Los ciberataques están a la orden del día en todas las empresas sin importar su tamaño, desde las grandes hasta las pequeñas y medianas, siendo éstas últimas las más propensas a sufrir graves afectaciones y no poder recuperarse de ello.
A pesar que cuando se habla de ciberataques se piensa en grandes corporaciones, las pymes también registran un alto índice de incidencias, sobre todo porque muchas no cuentan con las medidas necesarias de prevención o al momento de atacar cuando se presente el incidente, especialmente del lado de los colaboradores.
“Una seguridad fuerte y efectiva necesita algo más que tecnología avanzada y también requiere que el personal esté capacitado en medidas y procedimientos de seguridad”, explica Stephen Kho, Líder del equipo Avast Red.
Muchas de las amenazas que penetran en las empresas, lo logran por la falta de capacitación de las personas y la poca protección implementada, por lo que es importante que los pequeños empresarios implementen protocolos adeudados, pero ¿cómo? Kho enlista las cinco medidas básicas que deben considerar.
Marco de política de seguridad
Es el primer paso crítico y comienza creando un régimen de copias de seguridad. Para ello, asegúrate de que las actualizaciones de seguridad se realicen de manera oportuna y utiliza la autenticación multifactor con tus empleados.
Protégete con software antivirus
Utiliza software antivirus y antimalware de nivel empresarial, y asegúrate de que todos los endpoints estén cubiertos: PC, servidores, dispositivos IoT, entre otros.
Si estás conectado a Internet, es un punto de entrada potencial y debe defenderse.
Busca a los expertos
Contratar a una organización especializada para el monitoreo de seguridad durante todo el día te quitará mucho estrés.
“Los ciberdelincuentes están en modo de ataque todo el día. Sus algoritmos nunca duermen, por lo que tus defensas tampoco deberían. Tener un equipo dedicado a la seguridad de tu empresa también te permite centrarte en las otras cosas importantes”, indica.
Capacita a tus empleados
Una de las mayores estafas que amenazan a las pymes en estos días es el ataque por correo electrónico comercial. Este método consiste en convencer a un empleado de instalar malware o hacer clic en un enlace malicioso de una supuesta petición de un supervisor, compañero de trabajo o alguien más relacionado con el negocio que afirma tener información bastante urgente en forma de un enlace o archivo adjunto.
Si bien la tecnología de protección te ayuda a prevenir una parte del daño, la otra parte tiene que ver con las personas por lo que como empresa debes capacitar a tus empleados sobre cómo reconocer estas estafas y otras tácticas comunes utilizadas por los atacantes.
Únete a un círculo de información de riesgos
Ser parte de un círculo local de información de riesgos es una excelente manera de mantenerte informado sobre lo que está sucediendo en tu sector. Te da acceso a la última inteligencia de riesgos de seguridad y te permite preparar defensas para diferentes tipos de ataques cibernéticos. Menos cosas te tomarán desprevenido si te mantienes en sintonía con otros en tu comunidad.