Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

5 pasos para crear una ruta logística exitosa en tu pyme

Las pymes pueden enfrentar desafíos al no saber cómo conducirse en e-commerce, sobre todo en la parte de logística, desde que se solicita el producto, es entregado en casa hasta después de la compra, por ejemplo, si hay devoluciones .

main image

Las entregas deben ser eficientes y a costos accesibles.Shutterstocl

Elizabeth López Argueta

Para 2025, el e-commerce alcanzará los 114,000 millones de dólares en México y es nuestro país el que ocupa el primer lugar en crecimiento del sector porque las personas tienen confianza al comprar en línea y representa una oportunidad para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, expuso Jesús García Ibarra, director de operaciones de Estafeta.

“Los que no compraban ahora compran, lo mismo pasa con los negocios porque quienes no lo tenían (servicio de e-commerce) o estaban haciendo sus pininos, lo aceleraron”, manifestó durante su participación en la octava edición de Fábrica de Negocios, incubadora que conecta a pequeños negocios con el sector retail, realizada por Gs1 México.

Destacó que en el proceso de adopción o aceleración, las pymes pueden enfrentar desafíos al no saber cómo conducirse, sobre todo en la parte de logística, desde que se solicita el producto, es entregado en casa hasta después de la compra, por ejemplo, si hay devoluciones .

Para comenzar, indica que se debe tener en cuenta la adaptabilidad porque no es necesario tomar lo que le funcionó a los demás, hay que adaptarse a las necesidades del negocio y del cliente, así como de las tendencias que se tienen. Para esto se requiere agilidad, algo ya obligatorio en toda empresa.

También hay que tener la capacidad de optimizar los recursos disponibles, ser flexibles, rápidos y generar credibilidad en los clientes, desde el proceso de compra hasta la entrega.

Otro elemento primordial es tener un canal de comunicación bidireccional, donde el intercambio de la información del pedido y entrega del producto sea constante entre marca y comprador.

Asimismo, para tener un adecuado proceso de logística urbana, la más utilizada para las pymes, hay que trabajar en los siguientes cinco puntos:

  1. Disminuir los tiempos de entrega: la gente busca la inmediatez y entre más pronto tengan el producto será mejor.
  2. Mejorar la experiencia del cliente: esto se da a través de un canal de comunicación efectivo y siempre brindando transparencia en la información brindada.
  3. Costoso competitivos: tanto los clientes como las empresas buscan precios bajos en los costos de entregas, por lo que se debe ofrecer alternativas de precios de envío accesibles y buscar a los mejores proveedores que garanticen ahorro económico y ofrezcan calidad en el servicio.
  4. Reduce las huellas de carbono: el cuidado del medio ambiente es una de las mayores preocupaciones en la actualidad por lo que si trabajas en reducir tu huella de carbono tendrás mayor valoración de los clientes y los costos de tus procesos también se reducirán.
  5. Hay que adaptarse al cliente: hay que conocer las necesidades del cliente, sus intereses, que no le gusta y qué desea de valor agregado para adaptar la oferta a lo que se desea. Hay que estar al tanto de las tendencias y siempre escuchar a las personas, tanto en lo bueno como en lo malo.
Elizabeth López Argueta

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete