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5 tendencias que los lideres deben aplicar para enfrentar con éxito los desafíos del 2023
Trabajo remoto, prestaciones adicionales y crear una cultura laboral que cuide la salud y el bienestar de las personas será fundamental para el siguiente año.
La pandemia ha llevado a los líderes a cambiar la forma de dirigir y la manera que los colaboradores trabajan, por ello es importante precisar que estos cambios necesitan ser parte de la cultura empresarial y no sólo una acción temporal, pues ahora se requiere un liderazgo centrado en las necesidades de los trabajadores debido a que el trabajo remoto llegó para quedarse.
“No habrá un regreso a la 'normalidad' que muchos parecen estar esperando” dice Svenja Gudell, economista en jefe de Indeed, por ello los lideres requieren tener una imagen clara de lo que vendrá y ver más allá de un ciclo comercial a corto plazo. Ante ello, Indeed en colaboración con Glassdoor lanzaron el estudio "Contratación & Tendencias en el Mercado Laboral 2023”, donde señalan las cinco tendencias principales del mercado laboral que ayudan a los líderes a enfrentar con éxito los desafíos futuros.
El trabajo remoto llegó para quedarse
El trabajo remoto seguirá prosperando en las empresas, pues los puestos que ofrecen trabajo remoto tienen un potencial sustancial para atraer a un grupo global de candidatos. Debido a que, en teoría, los trabajos remotos que se pueden realizar desde cualquier lugar, son un atractivo particular para los solicitantes de empleo de países extranjeros.
“Si bien el reclutamiento de nuevos empleados todavía se encuentra limitado dentro de las fronteras nacionales debido a la legislación y otras barreras en cada país, muchos gerentes de contratación ya compiten con empleadores en todo el país e incluso en todo el mundo”. Advierte Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
Las prestaciones pueden ser un diferenciador
Las prioridades de los empleados, incluidos los salarios y las prestaciones, están cambiando, y la inflación juega un papel clave. Esto puede notarse en todos los trabajos, no solo aquellos que tradicionalmente ofrecen prestaciones u otros beneficios.
Una encuesta reciente realizada por Indeed en México reveló que el 65% de los encuestados considera beneficios como el seguro médico, la asistencia de transporte, la alimentación y la licencia por paternidad como los factores más importantes para aceptar una oferta de trabajo. Los beneficios, por lo tanto, brindan a los empleadores formas de diferenciar sus organizaciones y hacer que sus ofertas de trabajo sean más atractivas.
Promueve el bienestar de los colaboradores
La cultura empresarial ayuda a atraer y retener talento, además el 46% de las personas dicen que sus expectativas de felicidad en el trabajo han aumentado en el último año, y el 86% dice que la manera en la que se sienten en el trabajo afecta cómo se sienten en casa.
De acuerdo con Indeed, los pilares clave que contribuyen al bienestar en el trabajo son: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, contar con un buen líder, compensación justa, energía, satisfacción, no pasar por estrés innecesario, y sentido de propósito en la empresa.
Mejora las estrategias de contratación
La escasez de profesionales tiene un impacto fundamental en el mercado laboral. No solo será más difícil contratar, sino que, por ello, los empleados tendrán más poder para influir en el cambio dentro de las empresas.
Ante esto Madalina dice que las empresas deberían comenzar a enfocarse en mejorar sus estrategias de contratación y retención, ya que con la cantidad insuficiente de profesionales disponibles en el mercado laboral, la mayoría de las empresas buscan a los mismos candidatos. Para atraer al mejor talento, deben ser sobresalientes, se puede comenzar por abordar el problema de la escasez o brindar flexibilidad en áreas como el horario laboral, que es fundamental para atraer y retener a los mejores candidatos.
Promueve la diversidad, equidad e inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), seguirán siendo una prioridad, pues 49% de los encuestados consideraría cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso consigo mismos o con otras personas en el lugar de trabajo.
Impulsar políticas y programas con espacios de participación y valorización de estos colectivos en diferentes áreas, cargos y funciones, abarca también trayectorias, experiencias, habilidades y conocimientos diversos, potenciando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto. Tener un equipo dedicado a desarrollar DEI es una forma de ejercer prácticas de diversidad.