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El Empresario

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5 tips para crear tu estrategia de marketing durante crisis económicas

Lo primero a tomar en cuenta es que lo que sea que inviertes en tu estrategia no debe reducirse, o si es necesario, hay que buscar alternativas más accesibles pero que permitan tener un buen impacto.

Una de las claves de crecimiento de los negocios es contar con una adecuada estrategia de marketing, para lo cual, muchas veces se requieren grandes inversiones económicas dependiendo los intereses de la marca; sin embargo, en tiempos de crisis como los que actualmente vivimos (Covid-19 e inflación), ¿cómo adecuar la estrategia?

Lo primero a tomar en cuenta es que lo que sea que inviertes en tu estrategia no debe reducirse, o si es necesario, hay que buscar alternativas más accesibles pero que permitan tener un buen impacto, pues descuidar esta área puede poner en crisis a tu organización. Un 50% de las empresas que no recortan sus presupuestos, tienen mayor solidez después de una crisis, fortaleciendo la confianza del consumidor, de acuerdo con la Harvard Business Review.

Ante esto, es primordial reforzar tu estrategia o si es necesario renovarla y para ello, RTB House, especialista en tecnología para publicidad digital, comparte cinco tips para seguir con tu estrategia de marca:

Redefine tus objetivos

Se debe adaptar el modelo dependiendo las situaciones del entorno como es ahora el tema de la inflación, donde las personas están siendo más cautelosas con sus decisiones de compra lo que también modifica sus hábitos.

Por ello, el sentimiento de los consumidores y lo que querrán de tu marca, deben ser analizados y redefinidos para adaptar tus objetivos y KPIs a la nueva realidad.

“Si la intención es tener un nuevo posicionamiento con mensajes de empatía y comprensión de la difícil situación, el alcance, viewability, CPM (costo por mil impresiones), VTR (tasa de visualización) y CPV/CPCV (costo por vista o costo por vista completa) serán las métricas más relevantes que debes considerar. Por otro lado, si lo que buscas es una campaña de venta directa (con nuevos costos u ofertas), las conversiones de ventas y la rentabilidad, serán tus principales KPIs”, indica RTB House.

No gastes, invierte

La clave para la estrategia no es gastar, sino invertir, especialmente en tecnología como es la Inteligencia Artificial, con lo que podrás procesar datos y crear algoritmos, con lo que podrás llegar a más consumidores con una inversión inteligente, pero sobre todo con un mayor impacto.

Datos de RTB House, revelan que usar algoritmos basados en Deep Learning pueden generar rendimientos hasta 50% mejores que los de Machine Learning tradicional en campañas de retargeting personalizado.

“La tecnología será de gran utilidad para que puedas automatizar y acelerar procesos, optimizando las campañas con base en predicciones y recomendaciones (tales como medios, canales, etapas y tarifas) más precisas para incrementar la eficiencia de tu acercamiento con los consumidores”.

Uso de datos y automatización

La información en tiempo real de cómo se comporta nuestro entorno será la mejor arma. Si en tiempos de bonanzas, los públicos tienen perfiles totalmente heterogéneos, es posible que se diversifiquen aún más en la crisis, ya que cada cabeza es un mundo y actuará de formas muy distintas ante las dificultades, por lo que debemos contar con una nueva segmentación conforme a la realidad.

Con la inversión tecnológica realizada, podrás identificar y predecir, con precisión y rapidez, hasta los cambios más sutiles en los patrones de consumo.

Creatividad, personalización y formatos de gran impacto

Si una marca quiere continuar presente durante una crisis, debe redefinir sus campañas para que tengan un mayor impacto con personalización avanzada, y analizar qué es lo que está teniendo un mayor impacto.

Por ejemplo, el video, con ayuda de la IA, puede jugar un papel importante, ya que ésta ayuda a analizar el comportamiento de los públicos para ofrecer contenido ultra personalizado, creando versiones del mismo video y presentándose a cada individuo según sus preferencias, contextos de navegación, etapa del embudo de venta en el que se encuentre, y en los dispositivos de su preferencia, logrando un mayor engagement.

Planificación estratégica y enfocada al negocio

Una de las principales dudas en tiempos de crisis es la de si debemos parar o continuar, y si nos decidimos por la segunda, que sería nuestra mayor recomendación, nos preguntamos en qué entornos o canales debemos estar. Si bien esto dependerá del análisis de riesgos que puede representar la inflación para tus productos o servicios, es recomendable analizar los entornos en los que podamos ubicar nuestros mensajes, y saber elegir aquellos que nos den un mayor retorno de inversión.

Por ejemplo, si bien son eficaces, no siempre las redes sociales serán la mejor opción. Analiza qué tanto podría darte el internet público y no ignores otros entornos, como los teléfonos móviles o las televisiones inteligentes.

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