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El Empresario

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8 de cada 10 consumidores prefiere productos sustentables, pero los altos precios detienen la intención de compra

El 64% de los consumidores mexicanas son más cautelosos en su gasto y 68% compra solo lo esencial, mientras que el 76% se está cambiando a productos sostenibles. 

Las empresas necesitan ampliar sus esfuerzos en sustentabilidad.

Las empresas necesitan ampliar sus esfuerzos en sustentabilidad.Especial.

La pandemia, el cambio climático y el alza en los precios de los productos han modificado el comportamiento del consumidor, volviéndolo más exigente y cauteloso en sus compras. Ante este panorama, las empresas necesitan conocer las nuevas exigencias y adaptarse rápidamente.

De hecho, el 64% de los consumidores mexicanas son más cautelosos en su gasto y 68% compra solo lo esencial, mientras que el 76% se está cambiando a productos sostenibles, revela estudio Índice del Consumidor del Futuro realizado por EY.

El informe también revela que los consumidores muestran mayor preocupación y acciones en pro del planeta y como consecuencia están alterando sus comportamientos y patrones para consumir productos más sustentables.

Francisco Olivares, Socio Líder del segmento de Consumo en EY Latinoamérica Norte dice que “los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras y toman decisiones de estilo de vida sostenibles para tener un menor impacto en el planeta”.

Además, 90% de los clientes mexicanas usa bolsas reutilizables para realizar sus compras, un porcentaje superior al promedio global que es del 85% y 9 de cada 10 reciclan o reutilizan los envases después de su uso.

“La transparencia, el abastecimiento ético y la capacidad de reciclaje en diversos productos han sido las principales prioridades entre los consumidores en los últimos años, lo que se traduce en una migración constante hacia las compras sostenibles”.  

Estos hábitos del consumidor tienen un impacto en las marcas, debido a que 42% de los usuarios muestran una tendencia favorable por marcas con principios enfocados en la economía circular, en tanto 36% prefiere alejarse de las marcas que no realizan ninguna contribución al medioambiente.

Sin embargo, la compra de productos sustentables puede verse detenida por los altos precios de los productos y la baja calidad, así lo revela 71% y 67% de los encuestados respectivamente.

La inflación y el elevado costo de vida juegan un papel importante para el consumo de productos  sostenibles, debido a que 58% de los mexicanos considera que cuesta demasiado comprar productos sostenibles y 68% afirma que únicamente toma acciones a favor del medioambiente cuando se les permite contar con un ahorro económico.

Por ello, las empresas necesitan ampliar sus esfuerzos en sustentabilidad, tanto en línea como en tienda física, ya que los consumidores están interesados en tener mayor información sobre el impacto ambiental de los productos que adquieren; ejemplo de ello, es que 52% presta atención a los datos de los empaques para tomar decisiones sustentables y 79% considera que las compañías deben impulsar resultados social y ambientalmente positivos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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