Lectura 4:00 min
9 de cada 10 mexicanos probará nuevas marcas durante el Hot Sale
Esta edición del Hot Sale se espera que los consumidores se aventuren en buscar nuevas opciones, una buena señal para las pequeñas y medianas empresas.
El Hot Sale de este año es prometedor para las pequeñas y medianas empresas (pymes) participantes, ya que tendrán más posibilidades de aumentar sus ventas, debido a que nueve de cada 10 personas estarán abiertas a probar nuevas marcas, revela el estudio Hot Sale: Consumer Survey, realizado por Google.
Además, con una gran cantidad de ofertas y promociones, más personas están motivadas en comprar y seis de cada 10 mexicanos consideran comprar algo esta temporada de ofertas que se realizará del 13 al 23 de mayo.
En este sentido, la derrama económica que dejó el Hot Sale del año pasado fue aproximadamente 30 millones de pesos en ventas totales. Esto creó un incremento del 29% a comparación del 2022, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Para la edición de este año, el comportamiento de los consumidores es clave para que las pymes obtengan visibilidad y tengan la oportunidad de crear campañas publicitarias exitosas. La encuesta, que se realizó a 1,000 personas en marzo del 2024, predice algunos de los comportamientos que tendrán los consumidores para el Hot Sale.
Tecnología y electrodomésticos, entre las categorías favoritas
En este sentido, siete de cada 10 personas consideran comprar artículos electrónicos, electrodomésticos y tecnología, volviéndose la categoría favorita.
Sin embargo, la categoría de vestuario, calzado y accesorios no se queda atrás; el 53% de los encuestados votó por esta opción. El tercer lugar lo ocupan los productos de belleza y cuidado personal con un 35 por ciento.
A pesar de que la competencia entre marcas se ve reñida, nueve de cada 10 personas estarán abiertas a probar nuevas marcas o en una tienda nueva. Esto permitirá a las pymes ponerse a prueba y demostrar que también son una buena opción para consumir sus productos y servicios.
Por otro lado, se ha visto más preparación en las personas ya que ocho de cada 10 mencionan que anticiparán sus compras e investigará con tiempo para realizar sus compras, esto les permite hacer comparación entre una oferta y otra.
Cabe destacar que las personas que esperan más esta fecha son los cazadores de ofertas con 39% y los que planifican sus compras (39%). Y es que algunos comenzaron a buscar cosas relacionadas con el Hot Sale dos semanas antes de que iniciará.
Tiendas físicas y tiendas en línea
Hay que recordar que las compras en línea se convirtieron en las favoritas durante la pandemia. Esta tendencia ha permanecido, por lo que el 50% de las personas tiene planeado comprar a través de sitios web y el 45% menciona que lo hará por medio de aplicaciones digitales.
Pero las tiendas físicas no se quedan atrás, el 49% ha respondido que prefiere ir al establecimiento para realizar sus compras, ya sea para ver el producto, probarlo o por el trato humano y personalizado que obtienen a comparación de las compras en línea.
Hay que considerar que el Hot Sale ha marcado su presencia durante estos últimos años, convirtiéndose en una fecha esperada para la población. Por lo que las empresas deben optimizar y mejorar la difusión publicitaria de sus productos.
También hay que tomar en cuenta que deben ser claras las ofertas porque el consumidor se vuelve selectivo y compara entre un precio y otro. Por lo que debe evitarse la alteración de precios días antes y durante el evento.
Al tratarse de más ventas en línea, las pymes deben ser más cuidadosas con sus procesos comerciales, esto parte desde el funcionamiento y optimización de su sitio web, los métodos de pago y la logística. Por lo tanto, la adopción de la Inteligencia Artificial es una buena opción ante el aumento de pedidos en línea e incluso en tiendas físicas.