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9 pasos para solicitar financiamiento por primera vez
Si en 2023 tu emprendimiento solicitarás financiamiento por primera vez, hay nueve pasos a seguir para prepararte mejor para el encuentro y aumentar las probabilidades de salir victorioso.
Uno de los momentos claves para los emprendedores es solicitar financiamiento, pues será a través de esta vía que podrán crecer y desarrollar mejor su modelo de negocios, pero cuando un emprendedor y su equipo se enfrenta a esta situación por primera vez, se pueden generar muchas dudas ¿cómo actuar?, ¿qué hacer?, ¿qué decir? No saber sobre esto, puede ser determinante para obtener el objetivo.
Entre los requisitos que más buscan los inversionistas es ver modelos de negocios innovadores, con potencial de crecimiento y buenas prácticas, entre otros elementos, pero para llegar a ese punto, los emprendimientos deben prepararse antes con su presentación, saber cómo describir la compañía, exponer adecuadamente la visión que se tiene, el modelo de finanzas, que si bien parecen temas básicos, muchas veces se dejan del lado o no se dedica el esfuerzo suficiente.
Por ello, si en 2023 tu emprendimiento solicitarás financiamiento por primera vez, G2 Consultores enlista nueve pasos a seguir para prepararse mejor para el encuentro y aumentar las probabilidades de salir victorioso.
Describe a la compañía
Es crucial empezar detallando quién eres y lo qué haces, sin rodeos, y haciendo hincapié en los atributos que te diferencian de los demás.
No olvides trazar el objetivo que deseas perseguir y los valores que comentan a tu proyecto. Esto te permitirá tener mayor credibilidad de tu negocio y que las personas lo vean de una forma más profunda.
Establece tu visión a mediano plazo
No olvides tener tus propósitos de corto y sobre todo mediano plazo porque así podrás definir el punto de llegada de la compañía, es decir, hacer la declaración de tu compañía de cómo te ves en un periodo determinado y de lo que quieres conseguir.
No hay algo más atractivo para los inversionistas que conocer empresas bien definidas, decididas y organizadas, que ven hacia el futuro y las formas de ir caminando con el tiempo.
Revisa tu Canvas
Esta es una herramienta que lleva mucho tiempo utilizándose en el mundo de las startups que te permite crear y analizar modelos de negocio de manera simplificada considerando nueve premisas indispensables:
- Propuesta de valor
- Segmento de clientes
- Canales
- La relación con clientes
- Fuentes de ingresos
- Actividades clave
- Recursos clave
- Socios clave
- Estructura de costos
Así, tendrás mejor claridad en tus propósitos y podrás tomar mejores decisiones y diseñar adecuadas estrategias de negocios.
Revisa tu estructura accionaria
Esta estructura debe ser favorable para el levantamiento de capital de Venture capital, ya que con ello se observa si los fundadores operativos están debidamente incentivados y comprometidos con la empresa.
“Lo ideal es buscar un founder suficientemente incentivado, evitar a los inversionistas pasivos o inactivos y tener equidad".
Tener un gobierno corporativo
Con frecuencia los inversionistas institucionales solicitan este tipo de información porque del gobierno corporativo depende que el fundador de una startup, en quien los inversionistas depositan su confianza, pueda o no actuar en condiciones favorables para tanto para la empresa como para los inversionistas.
Al tenerlo se genera un equilibrio entre los intereses de la empresa y de los inversionistas.
Haz un diagnóstico financiero y de ventas
Es importante que tomes en cuenta el crecimiento anual que ha tenido tu compañía, el comportamiento de tus ingresos, su diversificación, ticket promedio, valor y costo de Adquisición.
Realiza un análisis de la rentabilidad de tu negocio donde se demuestre el desempeño financiero y operativo de la startup.
Analiza el crecimiento de clientes
Esto no sólo demuestra la aceptación del mercado, sino que para efectos de venture capital, demuestra tracción, lo que se traduce en mayor probabilidades de obtener el financiamiento.
Asimismo, se evalúa cómo se atraen, el trato y las opiniones que tienen sobre la empresa.
Haz un análisis FODA
Con esto podrás reconocer en qué aspectos estás destacando y en qué otros estás en desventaja frente a la competencia. Así, crearás mejores estrategias de acción y posicionamiento.
Trabaja en tu estructura organizacional
La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y siempre alineados a las metas fijadas.
Es necesario analizarla para saber si es necesario reestructurar y fortalecer la organización para llevar a cabo procesos clave, disminuir la dependencia de liderazgo o generar accountability en las distintas áreas, ya que en la mayoría de las startups, todo inicia sucediendo de manera orgánica.
“No cometas el error de solicitar capital con inversionistas institucionales sin considerar estas recomendaciones, probablemente donde toques la puerta te solicitará tener un deck robusto y para armarlo deberás tener claros todos estos elementos”, finaliza G2 Consultores.