Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Acceso de mipymes a créditos debe ser un derecho: Fadlala Akabani

De los créditos otorgados durante pandemia, los negocios más beneficados fueron o tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, expendios de pan, recauderías, pollerías y fondas, entre otros.

Pequeños negocios adquirieron financiamiento para mantenerse en pandemia

Pequeños negocios adquirieron financiamiento para mantenerse en pandemiaShutterstock

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la base de la economía mexicana, pero las que mayores retos enfrentan respecto a la falta de financiamiento y los trámites, lo que les impide crecer. Por ello, acceder a ellos debería ser un derecho, consideró Fadlala Akabani Hneide, secretario de desarrollo económico.

“La falta de acceso y el alto costo del financiamiento para los emprendedores, las mipymes y otros actores de la economía social es un obstáculo para el crecimiento de la productividad y los ingresos y el bienestar de estos sectores, que representan 98.8% de las unidades económicas y generan 85.3% del empleo. Por lo tanto, consideramos el acceso a créditos para esta población como un derecho”, expuso durante su cuarto informe de gobierno.

De acuerdo con datos del Banco de México, a marzo de 2021, uno de los meses más críticos para los negocios, en marzo de 2021, la participación del crédito a pymes en el sector privado no financiero fue de 9.6%, por debajo del crédito al consumo (22.8%), crédito a la vivienda (23.5%) y crédito a empresas grandes (44.2%). Dentro del crédito a empresas la cifra fue de 17.8 por ciento.

Ante la necesidad de las mipymes de obtener recursos, sobre todo durante la pandemia que condenó la vida de millones de negocios, Fadlala aseguró que desde 2018 el Fondo para el Desarrollo Social ha entregado 148,833 financiamientos, equivalentes a 1,479 millones de pesos, de los cuales 58.9% fueron créditos Covid-19 enfocados en negocios “de barrio” que estaban en situaciones críticas como tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, expendios de pan, recauderías, pollerías y fondas.

De los beneficiarios, 16.9% fueron mujeres emprendedoras y 14.7% para actividades productivas de autoempleo. Los otorgados a mujeres han propiciado la generación o preservación de 225,191 empleos.

"El programa de apoyo financiero se caracteriza por una tasa de interés de 6% anual para las mipymes y de 0% para negocios ubicados en colonias de alta marginación”.

Recuperación favorable

Si bien la pandemia obligó al cierre de negocios, Fadlala aseguró que se han visto signos de una recuperación favorables de mipymes, pues entre marzo de 2020 al mismo mes en 2022, se registraron 3,939 nuevas empresas, principalmente en el sector terciario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En lo que val del año, el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, contabiliza 18,313 nuevos avisos de apertura de establecimientos mercantiles de bajo impacto, cifra considerada la más alta desde el inicio de la pandemia.

Esto, en suma con otros esfuerzas, estiman “en 2022 un crecimiento económico para la Ciudad de México entre el 2.8% y 3.5% del PIB respecto al 2021”, dijo Fadlala.

Para fortalecer la recuperación económica y crecimiento de las mipymes, indicó, se están haciendo más acciones además de los créditos como capacitación y vinculación a través del Centro de Promoción a la Inversión de SEDECO y del Fondo para el Desarrollo Social.

En este sentido, indicó que se capacita sobre mercadotecnia, comercio exterior, trámites de apertura, incentivos a la inversión, registro de marca, modelos de negocio, administración, finanzas, contabilidad, comercialización, gestión operativa de los negocios, entre otros, iniciativa que ha beneficiado a 209,672 personas.

Respecto a la vinculación, se trabaja con el Programa de Desarrollo de Proveedores, que al momento, tiene a 1,000 mipymes en proceso de valoración para ser aceptadas como proveedores en tiendas de autoservicios como Soriana, Super Issste, Home Depot, ANTAD Biz, Walmart y Oxxo. Empresas en línea también se incluyen como Amazon y Mercado Libre, así como la Asociación Mexicana de Ventas Online que se encarga de capacitar en modelos de negocios y ventas por Internet, lo que ha permitido sumar a 3,453 emprendedores al mundo del e-commerce.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico nos hemos avocado en cerrar las brechas entre las empresas, garantizando que la capacitación, la vinculación y el acceso a financiamiento sean derechos para todas aquellas personas que desempeñan actividades económicas”, finalizó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete